_
_
_
_
_

Críticos de HB y ex etarras piden a la banda una tregua

El colectivo Sarobe Elkartea, formado por militantes críticos de Herri Batasuna (HB), ex miembros de ETA exiliados en Latinoamérica y presos en cárceles francesas y españolas hizo ayer, horas antes del asesinato, un llamamiento público para que ETA deje las armas de inmediato y declare "unilateralmente una tregua en su lucha armada". En un documento difundido desde Francia, esta corriente de opinión del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) -surgida en 1996 tras el intento de la cúpula de Herri Batasuna de cerrar toda disidencia tras haber aprobado la ponencia política oficial denominada Oldartzen- insta a ETA a cesar en el "empleo errático de la lucha armada" según señalan, y a supeditar su existencia "al contexto superior y global de la lucha política".Eso permitiría, afirma el colectivo Sarobe, "impulsar un verdadero proceso político de liberación nacional". Horas después, ETA asesinaba en Basauri al policía nacional Daniel villar.

El documento, de dos folios de extensión, denuncia "la estrategia ciegamente militarista que alientan algunos iluminados de la actual direción del MLNV" y descalifica también con dureza la "entrega del frente negociador en Santo Domingo", en referencia a las extradiciones de Eugenio Etxebeste, Antxon, y de otros miembros del aparato de interlocución de ETA, lo que demuestra, según el colectivo Sarobe, "la nula voluntad del Gobierno de Madrid por solucionar el conflicto".

El asesinato de Blanco

Sarobe Elkartea considera que el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, el 12 de julio pasado, "ha divorciado, posiblemente de forma decisiva", el proyecto nacional del MLNV de las esperanzas "del pueblo y de la sociedad de Euskal Herria". El secuestro y posterior asesinato de Blanco suscitó declaraciones críticas por parte, incluso, algunos miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, como Patxi Zabaleta, que llegó a pedir a la banda que respetase su vida.

Desde su nacimiento como corriente de reflexión interna, Sarobe ha reiterado la necesidad de un debate interno en el seno de Herri Batasuna "sobre la conveniencia y viabilidad del actual sistema de actuación, basado exclusivamente en la lucha armada".

El colectivo se ha visto obligado a actuar de forma clandestina para evitar la identificación de sus. miembros. Su propia existencia ha sido negada insistentemente por el aparato oficial de Herri Batasuna en diversas ocasiones, aunque desde su nacimiento ha difundido a la opinión pública al menos media docena de documentos de análisis sobre la situación política y la estrategia de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_