_
_
_
_

Mannesmann se alía con Olivetti para competir en las telecomunicaciones

La empresa alemana Mannesmann anunció ayer en Düsseldorf que realizará una inversión de 2.400 millones de marcos (unos 200.000 millones de pesetas) para crear una sociedad conjunta con Olivetti y competir en el mercado italiano de la telecomunicación. La Bolsa de Francfort reaccionó con una fuerte subida de las acciones de Mannesmann, mientras las de Olivetti dejaron de cotizarse en Milán

Mannesmann tendrá un 49,9% en la sociedad conjunta y Olívetti aporta la empresa de telefonía celular Omnitel y la red fija Infostrada. El acuerdo entre las dos grandes empresas, alemana e italiana, supone un fuerte competidor en el sector de las telecomunicaciones para la compañía estatal de telefónos italiana Telecom. El comunicado que anunciaba la alianza fijaba como objetivo "Fortalecer la posición de liderazgo como competidores privados en el mercado italiano de las telecomunicaciones". Los organismos antimonopolio tendrán todavia que dar su bendición a la operación.La inversión de Mannesmann se producirá en dos plazos. Primero, adquiere un 25% de la sociedad con una inversión inicial de 1. 100 millones de marcos (925 millones de pesetas) y luego esa participación se elevará hasta un 49,9%.

Ampliar la red

La empresa Omnitel de telefonía tiene millón y medio de abonados en Italia. Infostrada cuenta con la red fija. Mannesmann ya participaba en un 8% de Omnitel y parte de la inversión se destinará a ampliar la red de Infostrada. Olivetti alcanzó el año pasado unas ventas de casi 670.000 millones de pesetas, tras Concentrarse en la telecomunicación y después de desprenderse del negocio deficitario de los ordenadores.

Los analistas italianos señalaban ayer que la llegada de la empresa alemana tendrá dos consecuencias inmediatas: abortará el anunciado matrimonio de Olivetti con France Telecom en Infostrada y, a medio plazo, determinará con toda probabilidad la salida de la norteamericana Bell Atlantic, que controla el 33% del capital de esta sociedad.

Otro paso que podría dar Roberto Colalinno, consejero delegado de Olivetti será la posible venta al grupo estadounidense Wang de la mayor parte de las actividades de Osly, la única sociedad de informática que queda al grupo italiano.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_