Ayudar a Mozambique
THE WASHINGTON POSTNo es sorprendente que los puntos problemáticos del mundo tiendan a acaparar nuestra atención. Las guerras y los desastres ofrecen el mayor drama, y países heridos como Bosnia y Camboya absorben una gran parte de los despliegues militares y del tesoro americano. Precisamente por esta razón tiene sentido prestar atención también a los países que están saliendo de semejantes infiernos (...). Uno de estos países es Mozambique. Incluso durante los 16 años de guerra civil, esta nación surafricana de 18 millones de habitantes no era precisamente tema de conversación en las sobremesas de la mayoría de los americanos. Pero sus connotaciones de lucha de la guerra fría la convirtieron en punto de atención de Suráfrica, la Unión Soviética y otras potencias. Ahora que Mozambique ha firmado la paz, necesita ayuda de otro tipo. Los antiguos líderes marxistas de Mozambique se han hecho conversos de la economía de libre mercado. Están privatizando la mayoría de las industrias estatales y dedicando grandes cantidades de su pequeño presupuesto a escuelas. (...) Mozambique puede ofrecer un modelo para muchas naciones africanas con problemas. Pero el país sigue siendo desesperadamente pobre, lastrado por la devastación de la guerra civil y -aquí está la clave- terriblemente endeudado con los países ricos. ( ... ) No importa lo sensatas que sean sus políticas de reformas, ya que el peso de la deuda bloqueará el progreso. (... ) 4 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.