El ruso del Mapei, nuevo en esta plaza

Ya en 1992 Pável Tonkov, el primer ruso que ganó el Giro, en 1996, estuvo inscrito para correr la Vuelta. Era un ruso más del equipo Ruus, un grupo de chavales animosos. Pero un día antes acababa de firmar su primor contrato profesional con el Lampre-Colnago, y se quedó en Italia. Fue mejor joven del Giro de aquel año. Inmediatamente enamoró a los aficionados. Sin embargo, hasta cuatro años después no llegó su consagración. Fue en el Giro y su víctima fue Abraham Olano.Tonkov, callado y reservado, le derrotó en el Mortirolo, un puerto imposible para un no escalador. Pero este año no pudo repetir victoria. Otra pulga escaladora, Ivan Gotti, lo descabalgó. Llega ahora a la Vuelta -la primera vez que disputa dos rondas de tres semanas la misma temporada- como líder del Mapei-el equipo más fuerte del mundo- y por lo tanto obligado a ganar.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de septiembre de 1997.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50