Extradición para casos de terrorismo
Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en Portugal (1974), la Constitución lusa admite excepciones al principio de no extradición de ciudadanos portugueses, en condiciones de reciprocidad, para los casos de "terrorismo y criminalidad organizada" siempre y cuando los Estados destinatarios tengan asegurado el respeto a los derechos humanos.A título excepcional, la legislación portuguesa aceptará estas entregas a países donde impera la cadena perpetua siempre que los Estados destinatarios se comprometan a sustituir esta sanción por otra de duración limitada. Esta decisión constituye un avance para la lucha antiterrorista española, que recientemente vio cómo los tribunales portugueses denegaban la extradición a España del supuesto etarra José Luis Telletxea Maia, pendiente aún de un recurso al Tribunal Supremo Administrativo luso para intentar conseguir el asilo político en Lisboa.
El caso Telletxea provocó un serio malestar en el Gobierno español, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, llegó a expresar su temor de que Portugal pudiera convertirse en un nuevo santuario para la citada organización terrorista.
La colaboración policial entre los dos países es "excelente", a juicio de ambas partes, pero los tribunales portugueses, en una decisión sin precedentes en la Europa democrática, no accedieron a la extradición del supuesto etarra argumentado persecuciones políticas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en España contra ciudadanos vascos.
Un grupo de intelectuales y destacados activistas de la izquierda portuguesa firmaron un comunicado contra la extradición de Telletxea Maia alegando que las acusaciones realizadas contra el supuesto etarra "fueron obtenidas mediante torturas". El nuevo texto constitucional abre las puertas para que casos como éste no vuelvan a repetirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































