_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuidar al hidalgo

Durante muchos años dudamos de la inclusión del ballet Don Quijote en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba. Por respeto a nuestras raíces culturales, nos sentíamos obligados a tratar con especial cuidado un título que se asociaba a la obra cumbre de la literatura española. Y, francamente, en muchas versiones coreo gráficas que conocíamos no quedaba muy bien defendido el glorioso hidalgo.Por eso, finalmente emprendimos, en un trabajo en equipo, una revisión concienzuda de la obra coreográfica, replanteándonós su dramaturgia, persiguiendo una mayor coherencia entre la música y la coreografía y, sobre todo, cuidando del personaje de Don Quijote. Y eso sin traicionar el estilo clásico, y conservando todo lo que sin lugar a dudas pertenece al original de Petipa.

Más información
Tauromaquia para bailarines cubanos

El resultado ha sido este espectáculo, lleno de vida y colorido, un gran divertimento que nunca aburre, con un importante despliegue técnico de los solistas y del cuerpo de baile. Puede verse en la obra, en consecuencia, un tratamiento cariñoso y lleno de respeto hacia el caballero de la triste figura. Nos sentimos muy honrados por presentar en España este ballet, inspirado en un episodio de la obra de Cervantes, precisamente en el 450º aniversario del gran escritor. Es nuestra forma de unirnos a tan significativa celebración.

Alicia Alonso es directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_