El fin del 'circo'
Todos los resquemores que atenazaron a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el desenlace de la lectura del informe presidencial se demostraron infundados. Temían los priístas que desde la mesa directiva de la Cámara de Diputados la oposición hiciera pasar un mal rato a Ernesto Zedillo. Lo cierto es que el presidente no parecí a el hombre más feliz del mundo mientras escuchaba, con gesto de calambre, la respuesta a su discurso de boca de Porfirio Muñoz Ledo. Pero el texto contundente, y a ratos incómodo, de este brillante espadachín de la oratoria le evitó a cambio el circo en que esta ceremonia se había convertido en estos últimos años.Fue precisamente Muñoz Ledo quien, allá por 1988, rompió el estricto protocolo y trató de interpelar al entonces presidente, Miguel de la Madrid. El escándalo que se organizó fue mayúsculo. El diputado tuvo que abandonar la sede legislativa, no sin antes llevarse un golpe de un legislador priísta.
Desde entonces, y frustrada por la falta de vías para hacerse oír, la oposición había logrado hacer de cada informe un espectáculo que para muchos resultaba bochornoso. Por el hemiciclo desfilaba ora una vociferante diputada en minifalda, ,ora un senador silencioso que sostenía una pancarta bajo las egregias narices presidenciales o, bien, como sucedió el pasado año, un legislador con una careta de cerdo. Nada de esto ocurrió el lunes. Hacía tiempo que no se recordaba un ambiente de respeto y sobriedad como el que se respiró el lunes en el Palacio de San Lázaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































