_
_
_
_

Liaño cita a declarar a Vera y Galindo en el 'caso Lasa y Zabala'

El juez Javier Gómez de Liaño decidió ayer citar al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, al general Enrique Rodríguez Galindo, a los ex gobernadores civiles de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y José Ramón Goñi y a otros nueve imputados en el caso Lasa y Zabala, que investiga el secuestro y asesinato de los dos presuntos etarras. El magistrado adoptó esta decisión tras las revelaciones del ex guardia civil Felipe Bayo.En sus últimas declaraciones, Bayo reconoció que había custodiado a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en el palacio de la Cumbre, en San Sebastián. Aseguró que allí recibió las visitas del general Galindo y del ex gobernador civil Julen Elgorriaga, aunque negó haber participado en el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras.

Gómez de Liaño dictó un auto en el que acuerda una inspección ocular del palacio de la Cumbre, fija la declaración de Enrique Dorado Villalobos para el día 10 y anuncia que irá marcando el resto de las citaciones con la antelación legalmente establecida.

El resto de los citados son el abogado Jorge Argote, los comandantes Angel Vaquero y Alba, el capitán Fidel del Hoyo, el teniente coronel Acedo y Angel López Carrillo. Bayo, procesado en el caso, decidió el pasado mes de junio renunciar a su abogado, Jorge Argote, también imputado, y cambiar su testimonio para reconocer los hechos.

Bayo entregó en el juzgado una cinta magnetofónica que recoge una conversación que grabó la pasada Semana Santa en la prisión de Alcalá-Meco y con la que supuestamente se muestra la implicación de Rodríguez Galindo. En la conversación intervienen también su ex compañero Enrique Dorado Villalobos, el comandante Ángel Vaquero y el ex gobernador de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu.

"Útiles y beneficiosas"

Tras estas revelaciones, el fiscal y el abogado de Bayo solicitaron la práctica de nuevas diligencias que han sido aceptadas por el juez "porque se presentan con las características de ser útiles y beneficiosas para la instrucción", según señala el auto. El juez, no obstante, pide a la defensa de Bayo que explique por qué ha requerido también los testimonios en el juzgado de la ex secretaria de Estado Margarita Robles, del coronel Juan Alberto Perote, de Pedro- Miguéliz y de Julio Vázquez, antes de ratificar su admisión.

Gómez de Liaño decidirá más adelante también si es necesaria la presencia del decano del Colegio de Abogados de Madrid durante la declaración del letrado Argote, solicitada asimismo por la, defensa de Bayo, para que aclare si el interrogatorio afecta al secreto profesional. El magistrado decidirá en los próximos días si mantiene el secreto sobre las cuatro declaraciones que ha hecho Felipe Bayo en el juzgado, así como sobre el contenido de la cinta magnetofónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_