_
_
_
_

Andalucía se convierte en la primera comunidad que pone en marcha la libre elección de hospital

Jorge A. Rodríguez

Los ciudadanos andaluces tienen desde ayer libertad para elegir en cuál de los 32 hospitales públicos (con 18.000 camas y 388 quirófanos) gestionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desean operarse. Andalucía se convierte de esta manera en la primera comunidad autónoma que pone en marcha este sistema de libre elección, que se completará a lo largo del año que viene con la posibilidad del paciente de escoger qué especialista médico quiere que le dé el diagnóstico e incluso dónde desea hacerse unos análisis. El SAS espera que menos de un 10% de los ciudadanos opte por cambiar de hospital para una operación quirúrgica.A mediodía de ayer, 50 personas habían solicitado ya información sobre el sistema, que en ningún caso supone que el paciente salga de la lista de espera, de unos 120 días como media en Andalucía, ya que el enfermo pasa a la cola en el hospital elegido. Un total de 40.000 andaluces están actualmente en lista de espera. El SAS ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de bajo coste (901-30.20.20) para realizar los trámites. El paciente debe facilitar a la telefonista su número del DNI o el número de la cartilla de la Seguridad Social y la operadora contesta con el menú de hospitales en el que la intervención programada puede efectuarse. En 48 horas se realizan los trámites burocráticos y se contesta al enfermo. El hospital- elegido, una vez confirmado el diagnóstico, lleva a cabo la intervención en la fecha designada y se encarga del tratamiento y de las revisiones postoperatorias.

"Creemos que no se formarán aglomeraciones de solicitudes en determinados servicios, aunque si se producen se intentará potenciar ese área", declaró ayer la directora gerente del SAS, Carmen Martínez-Aguayo. No está permitida la elección simultánea de varios hospitales para un mismo proceso patológico.

Esta medida aún no se ha implantado en otras comunidades autónomas, a pesar de ser uno de los objetivos anunciados por el ministro de Sanidad, José Manuel Romay. El propio documento ministerial de propuestas para la reforma de la sanidad incluye la de que los pacientes tengan libertad para elegir centro médico en cualquier ciudad española independientemente de donde residan. En el territorio Insalud, el objetivo prioritario es la reducción de los tiempos de espera para diagnóstico y cirugía, antes de plantearse mayores reformas, según confirmó ayer su presidente, Alberto Núñez Feijoo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_