_
_
_
_
LUTO POR DIANA

Varios 'paparazzi', ante la justicia francesa por negar auxilio a Diana

La fiscalía de París abrió ayer un sumario por "no asistencia a persona en peligro", la fórmula francesa de la "denegación de auxilio" española, contra varios de los siete fotógrafos presentes en el momento en que se estrelló el Mercedes de lady Di, la noche del pasado domingo. La brigada criminal de a Policía Judicial (PJ) de París había decidido ayer por la mañana prorrogar otras 24 horas la retención de los siete paparazzi detenidos a raíz del accidente que costó la vida a lady Diana Spencer, a Dodi al Fayed y al conductor del vehículo.

Más información
El chófer de Diana de Gales conducía bebido a 200 por hora en el momento del accidente
Sin atención, ni percepción ni coordinación, ni reflejos
Funeral regio y entierro privado para Diana
Una histórica capilla escenario de grandes bodas de la monarquía británica
Psicoanálisis global
Faltan insumisos
De un fotógrafo, no
La muerte de Diana quiebra la economía de las ONG
Retrato de princesa sobre un campo de minas

La comisario Martine Monteil ordenó también el registro de varias agencias de prensa, de los domicilios de los reporteros gráficos y que se requisasen las películas fotográficas encontradas por considerar que podían "ser útiles para el desarrollo de la investigación".Si bien los últimos datos -velocidad excesiva, nivel de alcoholemia del chófer- demuestran que no se puede responsabilizar a los paparazzi del desenlace de la loca carrera, varios testimonios han contado que "los fotógrafos ametrallaron con sus flashes los cuerpos de los heridos, impidiendo incluso que alguien les prestase ayuda". La ciudadana estadounidense Robin Firestone, testigo del accidente, relató haber visto el "cuerpo de una mujer rubia que atravesaba un parabrisas que había estallado" y los fotógrafos que "se movían a su alrededor empujando a los policías que les molestaban".

La mayoría de los relatos son apabullantes para los paparazzi, que no dudaron en solicitar a los conductores de otros coches que "sacaran del encuadre sus vehículos" o en exigir a los policías municipales que les "dejasen hacer su trabajo". A partir de esos datos y testimonios, recogidos por los agentes que dirige madame Monteil, la fiscalía ha decidido abrir un sumario por "no asistencia a persona en peligro". La familia Al Fayed quiere que los fotógrafos sean acusados de "golpes mortales", una figura jurídica que contempla determinados casos de homicidio involuntario.

El diario sensacionalista alemán Bild (4,6 millones de tirada) fue el primer medio informativo en publicar ayer dos fotos del accidente, tomadas a cierta distancia pero no por los controvertidos paparazzi. Dos parlamentarios conservadores británicos atacaron furiosamente anoche al Bild por la publicación de una borrosa fotografía de por lo menos uno de los pasajeros atrapados por los escombros del Mercedes Benz. En la primera andanada británica destinada a avivar la feroz controversia sobre el papel de la prensa tras el accidente, Sir Patrick Cormack, de Staffordshire South, declaró: "Nunca había sentido algo tan repugnante. Espero que toda persona decente en Alemania condene el periódico al ostracismo. Hay que boicotear esa publicación". Peter Luff, otro parlamentario tory, exigió que el director del Bild sea llevado ante la Corte Europea de Derechos Humanos para recibir "un castigo ejemplar".

Un turista norteamericano que pasaba por el túnel en el momento del accidente y que aproximadamente una hora después, en una entrevista telefónica con la CNN, se identificó como Mike Walker, de Ohio, dijo que tomó "algunas fotografías". Responsables de varias agencias españolas de información gráfica coincidieron ayer en pronosticar que las fotografías de Lady Di tras el accidente aparecerán publicadas próximamente en España.

El subdirector de la revista Interviu, José Calabuig, admitió que su publicación espera recibir pronto una oferta por las fotografías de Lady Di tras el accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_