_
_
_
_

El PP insiste en la manipulación y estudia recurrir al Constitucional

El PP no se resigna a quedarse fuera del juicio por el caso Filesa y estudiará la posibilidad de recurrir el auto, ratificado por el Supremo, que anula su escrito de acusación popular contra ex dirigentes socialistas. El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Andrés Ollero, insistió ayer, contradiciendo al Supremo, en que este citó incorrectamente una sentencia del Constitucional. "Los hechos son tozudos" declaró.

Por su parte, Juan Alberto Belloch, portavoz de Justicia del PSOE, pidió ayer al coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita; al portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, y al propio Ollero` que rectifiquen y pidan excusas "a los magistrados injuriados" del Supremo."Se ha evidenciado que la noticia [de la supuesta. manipulación de una sentencia del Constitucional para exculpar a ex altos cargos del PSOE] era falsa, era un montaje directamente dirigido a difamar la actuación de los magistrados", dijo Belloch, quien acusó al diario El Mundo de "fabricar" la información.

"La ética política exige rectificar y pedir excusas a quienes se han manifestado en ocasiones de manera ofensiva y en otras con manifiesta imprudencia" sobre los jueces, agregó. El ex ministro fue particularmente duro con Anguita, de quien dijo que tiene "un pacto cerrado" con el PP para hacerle el "trabajo sucio".

"Al PP, como partido de Gobierno, le resulta más complicado acusar a la Sala Segunda del Supremo de corrupción,y de presunta participación en delitos", explicó Belloch, en referencia a las declaraciones del líder de IU llamando "presunto delincuente" al magistrado José Augusto de Vega. Por eso, concluyó, fue Anguita quien "se lanzó a la piscina, en el ansia que tiene de proteger y tutelar al PP".

Politización de la Justicia

Lejos de presentar excusas, como pretendía Belloch, el diputado Andrés Ollero insistió ayer en la incorrección de la cita de la sentencia del Constitucional. "Eso es algo que está ahí y ante lo que no puede dudar nadie", afirmó, tras señalar que hay que distinguir entre los hechos en sí y las valoraciones jurídicas que se puedan realizar de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ollero también rechazó la petición de Belloch de que el PP se retire como acusación del caso Filesa. Por el contrario, anunció que los órganos dirigentes del partido decidirán si presentan un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para poder ejercer la acusación en el juicio por la presunta financiación ilegal del PSOE.

Frente a las manifestaciones del ex ministro socialista, quien consideró "disparatado" que un partido político acuse en los tribunales a otro, Ollero replicó tachando a Belloch de "oportunista" y calificando de "chocante" que se critique la politización de la Justicia y se aplauda una resolución favorable.

Sólo en un punto estuvieron de acuerdo ambos: en que la decisión adoptada ayer por el Supremo no constituía ninguna sorpresa. Ollero manifestó que, "en términos estadísticos.", era improbable que prosperase el recurso del PP, ya los jueces no suelen revocar decisiones que ellos mismos han adoptado. Belloch, por su parte, indicó que la Sala Segunda había "confirmado lo obvio", que la literalidad de una cita "no modifica un ápice los argumentos de fondo".

Fuentes de la dirección nacional del PP insistieron en que el auto de ayer fue dictado por los mismos jueces que hicieron el auto recurrido y agregaron que el partido "respeta, pero no comparte" la resolución judicial.

Quien no quiso valorar el auto fue la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, quien insistió ayer en "quitar hierro" a la polémica provocada por las acusaciones de Anguita contra el Supremo. Según afirmó, el líder de IU "sólo puso de manifiesto que, de ser ciertos los hechos que se estaban planteando, resultaban gravísimos y era necesario llegar hasta el final en ello".

Aguilar se mostró convencida de que, en su reunión de hoy, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará "con total ecuanimidad" y tendrá en cuenta no sólo la petición de amparo que le ha dirigido el magistrado del Supremo José Augusto de Vega, a quien Anguita se refirió en sus declaraciones, sino "también todas las circunstancias que rodearon las manifestaciones de un líder político, en función de la libertad de expresión que existe afortunadamente en nuestro país".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_