_
_
_
_

Un bañista se ahoga en el embalse de San Juan

Mas de 35 efectivos de los bomberos de la Comunidad, la Guardia Civil y la Cruz Roja se lanzaron ayer tarde en busca de un bañista desaparecido en el embalse de San Juan, en San Martin de Valdeiglesias (5.590 habitantes). Varias personas vieron cómo el hombre, Javier Fresneda Acenso, de 24 años y vecino de Madrid, se hundía a las 19.30 en la zona conocida como Virgen de la Nueva. Un testigo declaró que el bañista estaba a unos 25 metros de la orilla donde se encontraban pasando la jornada sus amigos. Las labores de rescate se interrumpieron anoche tras el ocaso. Hoy se reanudarán los trabajos al amanecer.El embalse de San Juan es el único en el que está permitido el baño en la región. Ocho sanitarios de Cruz Roja vigilan la zona, aunque su servicio acaba a las siete de la tarde.

PASA A LA PÁGINA 7

El ahogado pidió auxilio pero sus amigos creyeron que bromeaba

VIENE DE LA PÁGINA 1Los amigos de Javier aseguraron a la Cruz Roja, según el relato de los integrantes de este servicio, que antes de hundirse le oyeron pedir socorro. Sin embargo, pensaron que estaba de guasa, ya que había estado bromeando con ellos durante la tarde. Al ver que no salía, se asustaron y avisaron a la Cruz Roja.

Al tiempo, varios amigos se lanzaron al agua en su búsqueda. Nadie vio nada debido a que el lugar donde nadaba es uno de los más profundos del pantano. "En esa zona se pasa de tener dos metros de profundidad a 30 de forma brusca", explicó uno de los socorristas de Cruz Roja.

Un equipo del parque de bomberos de Pelayos de la Presa y otro de Cruz Roja peinaron la zona a partir de las 19.40 horas. Al mismo tiempo, un helicóptero del Sercam buscó el cuerpo desde el cielo. Dos buceadores de Cruz Roja bajaron con bombonas al lugar de la desaparición.

Los amigos de Javier señalaron que era un buen nadador. La zona donde desapareció es una de las más peligrosas del pantano. Cruz Roja y el Ayuntamiento de San Martin de Valdeiglesias han repartido este verano un folleto con recomendaciones para los bañistas. "No podemos prohibir el baño, pero sí pedimos prudencia a la gente, sobre todo en las zonas acantiladas y en los lugares más profundos debido a las corrientes", señaló óscar Delgado, responsable de Cruz Roja en el pantano.

La labores de rescate se interrumpieron a las nueve y media de la noche. No obstante, en el pantano permaneció un equipo de guardia de Cruz Roja que marcó con boyas y focos la zona donde desapareció Javier. Las tareas de búsqueda volverán a reanudarse a las nueve de la mañana de hoy con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Hace dos años, un chico de 14 años murió ahogado en el pantano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_