El fiscal suizo ve "luces y sombras" en los datos enviados por los bancos sobre el dinero de Argentia
El fiscal jefe del distrito IV de Zúrich, Peter Cosandey, ha recibido algunas respuestas a su requerimiento del 30 de julio pasado (ver El PAÍS, 5 de agosto de 1997) en el que pedía a varios bancos suizos datos sobre transferencias de dinero realizadas por Argentia Trust a diversas cuentas, en 1990 y 1991, tras recibir dicha sociedad los 8,2 millones de francos suizos (600 millones de pesetas) girados por Banesto. "Hay luces y sombras en las respuestas", dijo el fiscal suizo a este periódico. Por otra parte, Peter Cosandey ha informado al financiero Wolfgang Menzel, creador y gestor de Argentia Trust, actualmente en prisión por presunto lavado de dinero, que le tomará declaración sobre el asunto español en fecha a fijar.
Los 600 millones de pesetas fueron pagados el 10 de agosto de 1990 por el entonces director general de internacional, Javier Abad, tras recibir instrucciones del presidente, Mario Conde. Por esta operación, el ex banquero ha sido condenado a seis años de prisión por delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil por la Audiencia Nacional.La sentencia no sostiene que Conde se quedó con el dinero sino que, como administrador de Banesto, ha dispuesto de un dinero del banco para fines de los que no dio nunca prueba alguna. Conde ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo y el magistrado ponente será el presidente de la Sala Segunda, José Augusto de Vega.
Conde dijo durante la instrucción y el juicio oral del llamado caso Argentia Trust que con ese dinero se pagaron las gestiones para conseguir exenciones fiscales necesarias para crear la Corporación Industrial, pero también aseguró que los fondos pagaban trabajos para una presunta colocación de acciones de la Corporación Industrial. Ninguna de las dos cosas fueron acreditadas. En ambas, los argumentos de Conde fueron corroborados por sus ex asesores Antonio Navalón y Diego Selva.
Denuncia de Lourdes Arroyo
En un viraje espectacular, el ex banquero presentó a finales de mayo pasado a través de su esposa, Lourdes Arroyo, una denuncia por falso testimonio, tráfico de influencias y cohecho contra Navalón y Selva, logrando, mediante una argucia, que el titular del juzgado del instrucción 16 de Madrid, José Emilio Coronado, enviase un nueva comisión rogatoria a Zúrich para averiguar quién está detrás de Argentia Trust. Conde sostiene en la denuncia que el dinero fue a manos de Navalón, Selva y, probablemente, dirigentes del PSOE.
El abogado José Manuel Gómez Benitez, en nombre de Navalón, presentó una querella por un presunto delito de prevaricación (en este caso, admitir la denuncia de Lourdes Arroyo en connivencia con ella y con su marido, Conde) contra el juez Coronado, cuyas diligencias se tramitan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El fiscal Cosandey admitió provisionalmente la comisión rogatoria sobre Argentia Trust y solicitó documentos al EBC Zurich, compañía financiera en la cual ingresaron los 600 millones pagados en 1990. Una vez analizados los datos, Cosandey solicitó a otros bancos suizos, el pasado 30 de julio, información sobre transferencias desde el EBC a ciertas cuentas en esas entidades.
Según dijo el pasado viernes Cosandey a EL PAÍS, "existen transferencias por alrededor de 600 millones de pesetas hacia diversas entidades, después del primer ingreso del dinero en EBC. La primera respuesta de uno de los bancos arroja luces, pero también sombras sobre quién es el beneficiario". El fiscal añadió: "Sigo la pista del dinero".
Según explicó el fiscal a este periódico, él ya está en condiciones de enviar al juez Coronado los documentos que ha aportado el EBC Zúrich, pero para ello espera el texto oficial de la comisión rogatoria española, que podría llegar a la Fiscalía de Zúrich a finales de septiembre. "Se pueden enviar esos datos y seguir investigando", dijo el fiscal. La resolución de transmitir información a España puede ser recurrida por las partes afectadas, primero ante el Tribunal Cantonal y luego ante el Tribunal Federal Suizo. Solo después de ser desestimados los recursos, el fiscal podrá enviar los documentos a Madrid.
Petición al abogado Dreifuss
Cosandey, precisamente, ha solicitado a Eric Dreifuss, abogado de Conde en Zúrich, las declaraciones de Antonio Navalón y Diego Selva en el juicio de Argentia Trust para elaborar su auto de transmisión de datos. "Aún no me las ha dado", dijo el fiscal.
-¿Esto quiere decir que ha hallado una relación de ambos con Argentia Trust?
-Siempre se puede especular.
-Si usted necesita ver sus declaraciones, ¿no es una conclusión evidente?
-Veo la lógica de su razonamiento, pero no puedo comentarle nada.
El fiscal Cosandey, asimismo, tomará declaración a Wolfgang K. Menzel, el financiero que creó Argentia Trust y la gestionó hasta cesar en el WBC, en 1992. Menzel está en una prisión de Zúrich por presunto lavado de dinero a través de una red que operaba en varios países, de Israel hasta Colombia. "He visto a Menzel un momento, cuando vino a prestar declaración y le informé que tendremos una audiencia sobre Argentia Trust. Me dijo que ese nombre le decía algo", explicó Cosandey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.