El Corte Inglés aumentó las ventas un 10,3% y mantuvo los beneficios netos el año pasado
El Grupo El Corte Inglés alcanzó el ejercicio pasado (cerrado oficialmente el 28 de febrero de 1997) unas ventas de 1,2 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 10,3% sobre las del precedente, según las cuentas aprobadas ayer por su junta de accionistas. Los beneficios netos alcanzaron los 31.038 millones de pesetas, cifra muy parecida a la obtenida en el ejercicio anterior, 30.928 millones. Los resultados de explotación aumentaron un 10,91% y se situaron en 49.845 millones. La cadena de grandes almacenes mantuvo su fuerte ritmo de inversiones (75.369 millones de pesetas) e incrementó las reservas en 57.028 millones, gracias a la actualización de los valores del inmovilizado.
En su informe a los accionistas, el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, destacó como datos más destacados del ejercicio "el incremento de las ventas, el crecimiento de los beneficios de explotación, la consolidación de la expansión territorial, y un hecho fundamental: la plena integración de los nuevos centros incorporados a nuestra organización en noviembre de 1995 [los que procedían de la adquisición de Galerías Preciados]"."Con esto centros, afrontábamos dos desafíos: el de los propios establecimientos y el de sus empleados. Ambos se han culminado con éxito (...) La incorporación de los nuevos empleados se ha efectuado con toda normalidad. Los nuevos centros funcionan en las distintas ciudades españolas de acuerdo con la filosofía y el estilo de nuestra empresa, aunque no hayan alcanzado su pleno rendimiento", continuó Álvarez, quien dio por consolida da con estas palabras la plena integración de la antigua Galerías en El Corte Inglés.
Entre los datos puramente económicos, el presidente del grupo destacó el aumento del 10,3% de las ventas, que alcanzaron 1,2 billones de pesetas. Este fue el tercer año consecutivo en el que superó la barrera del billón de pesetas de facturación.
Los resultados netos (después de impuestos) ascendieron a 31.038 millones de pesetas, lo que supone un ligero incremento sobre los alcanzados en el ejercicio precedente (30.928 millones). Los beneficios de explotación aumentaron un 10,9%, al pasar de 44.917 millones a 49.845 millones.
56.537 empleados
Los costes y los gastos del grupo fueron de 1,1 billones de pesetas, con un alza del 10,6%. Gran parte de este crecimiento se debió al aumento de los gastos de personal (13,5%), debido a la incorporación de casi 6.000 trabajadores. La plantilla total está compuesta por 56.537 personas.
El Grupo El Corte Inglés mantuvo un fuerte ritmo inversor, puesto que destinó a este fin un total de 75.369 millones. Durante el ejercicio pasado abrió dos nuevos establecimientos de El Corte Inglés en Madrid (Callao y Arapiles), dos de Hipercor (Marbella y Zaragoza) y diversas tiendas especializadas. Además, prosiguió con la obras de nuevos centros Hipercor, que serán inaugurados en los próximos meses, como el del Campo de las Naciones en Madrid (previsto para antes de que finalice este año), Santiago de Compostela y Santander.
La junta ordinaria también aprobó la actualización de los valores del inmovilizado, lo que ha supuesto un aumento neto de las reservas de 57.028 millones de pesetas. Una vez acabada la junta ordinaria se celebró una extraordinaria, que aprobó una ampliación de capital de 2.254 millones de pesetas de El Corte Inglés, SA. Con ello, el capital desembolsado de esta sociedad pasa a ser de 56.350 millones de pesetas.
Por empresas, el mayor volumen de negocio correspondió a la matriz (El Corte Inglés, SA), con una facturación de 881.040 millones (alza del 9,6%) y un beneficio neto de 24.100 (22.446 el año anterior). Las ventas de Hipercor aumentaron un 9,4%, hasta alcanzar 239.600 millones, mientras que los beneficios netos se colocaron en 6.384 millones (5.977 del ejercicio precedente).
El volumen de negocio de Viajes El Corte Inglés fue de 90.274 millones, con un incremento del 14,9%. Un crecimiento superado por el de Informática El Corte Inglés, que fue del 29,3%, dado a que su facturación global ascendió a 60.793 millones. The Harris Company fue la única empresa del grupo que arrojó números rojos reseñables, con unas pérdidas de 756 millones de pesetas. La filial estadounidense de El Corte Inglés está en proceso de fusión con Gottschalks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.