_
_
_
_

Honrar a los que colaboran

El anunciado abandono de la política del anterior presidente F. W. de Klerk dibuja una justa proporción de indiferencia e incluso crítica en su propio país. (...) Pero eso no le arrebatará su destacada contribución al elevarse, en un particular momento de la historia, sobre su partido, su posición y él mismo.Cuando muchas naciones se han movido desde el autoritarismo hacia la libertad en tiempos recientes, parte de la credibilidad pasa, justamente, a los disidentes y demócratas que han sufrido por su ideología, luchado por el cambio y, en países muy afortunados de tener tales figuras, ofrecido un modelo moral durante los confusos años de cambio (...) Sin embargo, cada lucha habría sido más larga y, muy probablemente, más sangrienta sin la contribución de estos pocos representantes de viejos regímenes que, improbablemente, vieron los errores en sistemas que a ellos les habían educado.

Estos políticos no han tenido buena suerte una vez que la historia ha pasado sobre ellos. (...)

Hay, por supuesto, algo conmovedor en la incapacidad de De Klerk para comprender completamente o prosperar en las nuevas circunstancias que él ayudó a crear. Pero la impaciencia e ingratitud de su nación, sus demandas de dignidad, justicia y verdad histórica, su rudo clamor democrático, todo ello es, en parte, su legado. No le puede parecer un premio, pero al final merece más la pena que el Nobel.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_