Rusia consolida a Armenia como su país satélite en el Cáucaso mediante un amplio tratado de cooperación
Armenia se blindó ayer frente a su vecino y enemigo Azerbaiyán al firmar con Rusia un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua que prevé que una de las partes ayude militarmente a la otra si se produce una "agresión exterior". La pequeña república caucásica, de apenas tres millones y medio de habitantes, se reafirma así como lo más parecido a un país satélite que existe en el espacio de la desaparecida Unión Soviética.El presidente armenio, Levon Ter-Petrosian, negó que el compromiso suscrito con Borís Yeltsin tenga ese objetivo, pero es difícil no hacer tal lectura cuando la paz caliente en el Alto Karabaj (en territorio azerbaiyano), que se mantiene con dificultades desde 1994, puede saltar por los aires apenas Bakú se vea con fuerzas para recuperar el enclave.
El líder armenio pidió ayer que el conflicto se resuelva "por el camino más corto", es decir, el diálogo directo entre las autoridades de Azerbaiyán y las del Alto Karabaj. Lo lógico, dijo, es que se aplique "un formato similar al utilizado en Chechenia, Abjazia (en Georgia) y el Trandsniéster (en Moldavia)". Sin embargo, Bakú insiste en que sólo quiere tratar con Yereván. Aquella guerra, que se cobró unas 35.000 vidas, sigue siendo una herida abierta entre los dos países caucásicos y no es ajena a las tensas relaciones entre Bakú y Moscú a causa de la ayuda militar que le llegó a Armenia desde Rusia.
La sintonía política es tan notable que incluso se ha venido hablando de la posibilidad de que Armenia se uniese a la unión ruso-bielorrusa o firmase un compromiso similar con Moscú. Según los comunistas armenios, se han recogido ya 800.000 firmas para pedir un referéndum sobre la cuestión, pero no parece que la iniciativa vaya a fructificar. Hoy se creará una empresa mixta, Amrosgas, que permitirá el paso del gas ruso, vía Armenia, a nuevos mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.