_
_
_
_

Ribó dice que las acusaciones de Anguita contra los jueces son "tan graves" que debe probarlas

Las acusaciones de Julio Anguita al Supremo han vuelto a poner de manifiesto las profundas diferencias en el seno de la coalición que lidera. Rafael Ribó, presidente de IC, socio catalán de Izquierda Unida, calificó ayer de "graves" las declaraciones de Anguita, quien llamó "presunto delincuente" al magistrado José Augusto de Vega, por citar incorrectamente una sentencia del Constitucional en un auto sobre el caso Filesa. Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Padilla, del PP, criticó a la Sala de Vacaciones del Supremo por censurar a Anguita.

Más información
El Poder Judicial verá el martes la demanda de amparo de De Vega

El pasado martes, en la conferencia de prensa en la que efectuó sus explosivas declaraciones, Anguita se negó a responder preguntas sobre la crisis de IU. De poco le valió. Sus palabras contra los jueces han acabado, 36 horas después, convirtiéndose en un nuevo elemento de discrepancia con sectores de su coalición, críticos con la forma en que ejerce el liderazgo.Rafael Ribó afirmó que "cuando se hacen acusaciones tan graves, es tarea de Anguita aportar al Supremo todos los materiales sobre los que se sustenta su acusación". El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) se mostró contrario a la politización de la Justicia y no quiso opinar sobre la presunta manipulación del auto judicial sobre Filesa, alegando que "nosotros no somos quiénes para discutir los defectos de una sentencia" y que "es tarea inmediata del Supremo dejar bien clara su posición".

No obstante, recordó que fue precisamente Iniciativa la que destapó el caso Filesa, al entregar al fiscal general del Estado una serie de documentos sobre la financiación irregular del PSOE. También se mostró sorprendido de que "el PP no haya salido a defender su propio escrito de acusación particular", que resultó anulado por el auto del Supremo contra el que arremetió Anguita.

Ribó efectuó estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ante quien advirtió que Iniciativa no renuncia a mantener "una estrechísima relación" con los sindicatos de clase, otro punto que le separa de Anguita.

Pese a ello, no apostó por una próxima ruptura de la coalición de izquierdas: "Somos partidarios del diálogo, del debate y de escucharse y somos contrarios a sanciones, expulsiones y escisiones". Respecto al retroceso de la intención de voto a IU en el último sondeo del CIS, lo calificó de "preocupante" y lo atribuyó a la percepción pública de su crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Desmedida y poco útil"

En la misma línea que Ribó se manifestó el coordinador del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Juan Berga, quien consdieró "desproporcinada, desmedida y, desde luego, poco útil políticamente" la crítica de Anguita al magistrado De Vega. Berga aconsejó a Anguita que sean los jueces los que se propuncien y sea el partido afectado, el PP, "y no otros", el que juzgue la resolución que le perjudica.

José Molina, diputado regional de Castilla-La Mancha por IU, también es de la opinión de que Anguita "se ha precipitado y equivocado" con sus declaraciones. Molina mostró su preocupación por la imagen que se está dando de que hay un acuerdo entre IU y el PP, en alusión a la defensa de Anguita que hizo el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes. "Estas alianzas antinaturales son muy peligrosas y los ciudadanos no las entienden", advirtió.

El Gobierno, por su parte, evitó ayer cualquier comentario sobre la polémica entre Anguita y los jueces. "El Gobierno ha demostrado absoluto respeto y prudencia respecto a los asuntos judiciales y no voy a romper esa norma en estos momentos", dijo su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

Quien sí hizo comentarios fue Julio Padilla, diputado del PP y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, que criticó el comunicado emitido el jueves por la Sala Vacaciones del Supremo, a propósito de las declaraciones de Anguita y de las informaciones de El Mundo sobre la supuesta manipulación de una cita de una sentencia.

"Una Sala en funciones, según dice en su propia nota, yo creo que no puede hacer un pronunciamiento que está situado en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial, porque incluso la sala de Gobierno del Tribunal Supremo es un órgano interno de ese Tribunal", argumentó Padilla.

Según el diputado popular, si el Consejo cree que Anguita ha incurrido en alguna responsabilidad penal debería ejercitar las acciones penales pertinentes, cursando primero un suplicatorio al Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_