El Poder Judicial verá el martes la demanda de amparo de De Vega
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará en su reunión del martes el escrito que le. remitió ayer mismo el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega, para que el organismo adopte las medidas pertinentes frente a los ataques que le han dirigido El Mundo y el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita.José Augusto de Vega invoca en su escrito el artículo 14.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los magistrados que se sientan inquietados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo. Dada la trascendencia del asunto, lo más probable es que la Comisión Permanente traslade la denuncia de De Vega al pleno del organismo, que tiene previsto reunirse el próximo día 8.
Entretanto, el tribunal integrado por De Vega y los magistrados Ramón Montero y Luis Román Puerta resolverá los recursos interpuestos en el caso Filesa por el PP, José María Ruiz-Mateos y uno de los acusados, Carlos Navarro, antes de la reanudación de las sesiones, el próximo día 3. Uno de estos recursos es el formulado por el abogado del PP, Juan Ramón Montero Estévez, autor de la calificación provisional que el Supremo echó por tierra ante las "serias irregularidades" contenidas en la misma. Montero Estévez alega que se ha alterado una cita entrecomillada relativa a una sentencia del Constitucional en la que se señala que las partes no pueden alegar indefensión, entre otros motivos, por la "impericia" de sus abogados. Esta alteración es la que suscitó los insultos de "presunto delincuente" dirigidos a De Vega.
Otro de los recursos es el del letrado Marcos García Montes, que acusa en nombre del empresario Ruiz Mateos y en el que alega que no le concedieron un turno de réplica que sí tuvieron los defensores.
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Juristas Progresistas, Luis Cueto, calificaba ayer en Santander de "bastante floja" la polémica sobre la supuesta alteración de una cita del Constitucional y subrayaba que "lo grave es que hayan llamado delincuente a un juez". Anadió que la polémica "se ha sacado de quicio" porque que si la cita hubiera desaparecido, el resultado del auto hubiera sido el mismo.
Según Cueto, bastaría con que los ciudadanos descubrieran que los argumentos del líder de Izquierda Unida son "una tontería y una porquería" porque ha expresado una opinión personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.