_
_
_
_

Ardanza convocará en septiembre a la Mesa de Ajuria Enea

El lehendakari, José Antonio Ardanza, anunció ayer en San Sebastián, donde presidió el Consejo de Gobierno, que en septiembre convocará a la Mesa de Ajuria Enea para analizar los sucesos de este verano. El éxito de la reunión, advirtió, radicará en recuperar la práctica política de lealtad y discreción entre los partidos. "El debate puede ser a cara de perro, pero con discreción y lealtad para buscar consensos masivos", dijo; "si no, no llegaremos a nada". En su opinión, la sociedad vasca recuerda con nostalgia los tres primeros años del Pacto, en los que primó el espíritu unitario.Ardanza adelantó que no es partidario de trasladar a la Mesa el debate sobre la situación de los presos etarras como quiere el PP en vez de que se siga en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. Así, afirmó que no pueden ni deben plantearse temas que provoquen la ruptura de la unanimidad y que esa pretensión es una desautorización a la Cámara de Vitoria. "La Mesa está para establecer criterios y no es gestora de las políticas que le marquen los partidos", indicó.

"Situación de atasco"

El responsable del Ejecutivo vasco se mostró dispuesto a avanzar en la búsqueda de soluciones al problema de la pacificación, que definió como "el principal quehacer" de su último año de mandato. En ese sentido, y aunque teme que ETA pueda todavía dar "disgustos", dijo tener la percepción de que "el mundo civil que apoya la violencia se encuentra debilitado y desorientado", en una "situación de atasco", después de los acontecimientos que se produjeron a raíz del asesinato de Miguel Angel Blanco, edil del PP en Ermua (Vizcaya).

Ardanza insistió en la falta de respuesta de ese sector, aglutinado en torno a HB, ante los desafíos que han tenido en agosto, como la pérdida de la alcaldía de Mondragón, el ingreso en prisión de los interlocutores de ETA entregados por Santo Domingo o la primera extradición del nuevo Gobierno socialista francés. Según él, "se sienten desanimados y con dificultades para la movilización".

En esa tesitura, apeló a los responsables del independentismo para que reflexionen y sean conscientes de que "su sacrificio, su esfuerzo, su lucha o sus delitos, cada cual en lo que haga, no les está sirviendo para nada". "Esa sociedad a la que dicen defender les está diciendo rotundamente 'basta ya", enfatizó.

El lehendakari dijo que las posiciones de unanimidad de los demócratas han sido posibles en numerosas ocasiones después del asesinato de Blanco. A propósito de ello, puso de relieve que en los municipios donde este mes los violentos han producido incidentes, como Azkoitia o Ibarra, los alcaldes han logrado la unidad de los partidos y mostrado su firmeza ante las agresiones. "La sociedad de hoy es cada día más vital, más confiada, y tiene más ganas de disfrutar el ocio. Ésta es la auténtica realidad de una sociedad que ha demostrado que quiere vivir", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_