Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa millonaria a tres empresas por graves infracciones en seguridad

La Comunidad de Madrid, con el informe favorable de la Inspección de Trabajo, ha impuesto una sanción de 20 millones de pesetas a tres empresas por infracciones muy graves en materia de seguridad e higiene en la misma obra. El Gobierno regional ha aireado la fuerte sanción cuando arrecian las críticas sindicales por el aumento de la siniestralidad en la construcción (10 muertos en un mes). E insinúa que la obra multada es la de las cubiertas del Museo del Prado que ya fue parada una vez, en octubre.

Echar la piedra y esconder la, mano. Ésa ha sido la actitud del Ejecutivo autonómico, que, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, indicó ayer que la sanción ha recaído sobre una obra situada en el paseo del Prado y ejecutada por una Unión Temporal de Empresas (UTE). La Comunidad dio estas pistas y, sin embargo, dejó la identidad de los sancionados en el anonimato, ya que no aclaró, tras repetidas llamadas, el nombre de las empresas afectadas.Braulio Ballesteros, responsable de Salud Laboral en la Construcción en CC OO, asegura que en el paseo del Prado la única UTE es la formada por Entrecanales y Fomento de. Construcciones y Contratas, con otras compañías subcontratadas, que se encarga de renovar la cubierta del museo.

Además, se da la circunstancia de que dicho tajo fue parado el pasado 18-de octubre por la Inspección de Trabajo durante varios días. Entonces, el inspector José Ignacio Domínguez García de Pablos consideró que la techumbre instalada sobre el tejado de la pinacoteca, una estructura de acero a 30 metros' del suelo, presentaba "riesgos graves e inminentes" para la seguridad de los trabajadores de la obra. -

Los obreros subían hasta dicha altura, donde algunos trabajaban sin arnés, en una jaula. Desde ella soldaban la sobrecubierta y movían pesadas planchas. El inspector anunció una sanción millonaria. "No va a ser de 100.000 pesetas", matizó. En la tarde de ayer no había ningún responsable en las sedes de Fomento y Entrecanales para ofrecer su versión.

Según Ballesteros, "hacía tiempo que no teníamos noticia de una multa tan elevada. Hace un año, en dos accidentes mortales, las sanciones no superaron los cuatro y cinco millones". Este fuerte castigo se enmarca en el compromiso de la Comunidad de aplicar la ley con el máximo rigor. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece sanciones desde las 50.000 pesetas a los 100 millones.

Según datos ofrecidos ayer por CC OO, desde enero han muerto en accidente laboral 69 traba adores de la construcción, la industria y los servicios. En el primer semestre de este año, se han incrementado en un 7,8% los accidentes mortales respecto al mismo periodo del año pasado, un 9,2% los graves y un 17,7% los leves.

Frente al argumento esgrimido por la patronal y el Gobierno regional de que hay más accidentes porque hay más obras, este sindicato indica que también ha crecido la tasa de siniestros por número de asalariados. En el primer semestre de 1996, de cada 100.000 obreros hubo 2.480 accidentados. Este año han sido 2.863.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1997

Más información

  • La obra insegura es la del Museo del Prado, insinúa la Comunidad