_
_
_
_

Londres acepta hoy por primera vez al Sinn Fein en la mesa de negociaciones

, Salvo un improbable cambio de último momento, el Gobierno británico dará hoy su visto bueno para que el Sinn Fein, el frente político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), acuda por primera vez a las cruciales negociaciones multilaterales de paz patrocinadas por Londres y Dublín y previstas para el 15 de septiembre en el castillo de Stormont (Belfast).Lo hará, según la mayoría de las previsiones ' después de declarar que la tregua decretada por el IRA hace seis semanas ha sido respetada, inspira confianza y facilita las condiciones para el diálogo con miras a la pacificación de Irlanda del Norte.

La invitación al Sinn Fein, que sectores protestantes defensores de la unión del Ulster con el Reino Unido insisten en describir como una "claudicación" por parte del Gobierno laborista de Tony Blair, podría ser anunciada en la conferencia de prensa que la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, ha convocado para esta mañana en Belfast. El pronunciamiento británico estaba planeado para ayer, pero fuentes políticas atribuyeron el retraso a meras "razones logísticas" que, subrayaron, no tienen conexión alguna con el ambiente de indignación y sospecha en el campo protestante.

A cambio de su admisión a la ronda de negociaciones, Londres y Dublín esperan que, el Sinn Fein adopte los llama dos principios Mitchell, los seis puntos básicos del plan de paz concebido en 1995. Esos principios, que llevan el nombre del senador norteamericano George J. Mitchell, abogan por un rechazo colectivo a la violencia así como por la disolución y desarme de todas las organizaciones paramilitares para alentar la búsqueda de una solución pacífica, democrática y duradera.

Los protestantes han manifestado escepticismo y reservas frente a la gestión de Mowlam afirmando que el Sinn Fein acudirá a la mesa de negociaciones sin que el IRA haya entregado, un fusil o una bala.

Reflejando la frustración protestante, Ian Paisley, el radicalizado líder del Partido Democrático Unionista (DUP), calificó ayer el plan de Londres como "una farsa". El DUP y otras organizaciones protestantes ya han anunciado que boicotearán las conversaciones. La principal fuerza protestante, el Partido Unionista del Ulster, de David Trimble, aún no ha comprometido su asistencia.

Mowlam, que esta semana aseguró que las conversaciones políticas coincidirán con la inauguración del funcionamiento de una comisión internacional de desarme en el Ulster, se abstuvo ayer de adelantar detalles de su plan. Pero la invitación al Sinn Fein era anoche dada como un hecho, en parte por el evidente optimismo de la ministra. "No me cabe duda de que el IRA ha demostrado, de palabra y hecho, cierto grado de autenticidad en la tregua", declaró Mowlam.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_