Acuerdo para dar a Navarra el mismo trato financiero que al País Vasco
El presidente navarro, Miguel Sanz, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, alcanzaron ayer en Madrid un acuerdo para actualizar el Convenio económico (el régimen financiero singular de la Comunidad Foral) con las mismas competencias que ha incorporado recientemente el Concierto del País Vasco. Fruto de este compromiso se conciertan los impuestos especiales que gravan hidrocarburos y tabacos, que a partir del próximo año serán recaudados por la Hacienda navarra, así como el nuevo impuesto sobre las primas de seguros.La cuantía del cupo anual -la cantidad que Navarra tiene que pagar al Estado por las competen cias no transferidas- se fijará en una reunión el próximo 3 de septiembre. Para ello tendrán que re sólverse las diferencias existentes sobre los ajustes por el IVA.
Rato y Sanz destacaron el entendimiento entre los dos gobiernos dirigidos por formaciones aliadas (PP y UPN) y aseguraron que el acuerdo garantiza recursos suficientes para ambas administraciones y tiene unos efectos neutros desde el punto de vista financiero . Sanz anunció su deseo de rebajar al 30% el tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes y de cerrar antes de fin de año el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo, ahora en manos del Inem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.