El espionaje británico investigó a sus políticos
Diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles en el Reino Unido han pedido al Gobierno un mayor control sobre las actividades del servicio secreto para el interior (M15), después de que un ex agente revelara que en el pasado se ha investigado a políticos británicos sin que éstos lo supieran.David Shauler declaró a la televisión que entre las personalidades a las que él había vigilado se encuentran el antiguo primer ministro Edward Heath y el actual ministro del Interior, Jack Straw, en la época en que éste era presidente de la Unión Nacional de Estudiantes.
Según Shauler, él personalmente pinchó el teléfono de Peter Mandelson, ministro en la época de los setenta, quien en repetidas ocasiones tuvo que negar que hubiera pertenecido al Partido Comunista británico.
El ex espía relató que se había abierto una investigación a Heath debido a que celebraba encuentros a menudo con políticos y diplomáticos de la Europa comunista. "El MB quería ciertamente conseguir información sobre él para contrastarla y ver hasta qué punto era sospechoso", dijo.
Las reacciones no se han hecho esperar. Alan Beith, miembro de la comisión de Inteligencia del Parlamento, denunció que el M15 había abusado claramente de su posición y actividades. Por su parte, John Wadham, líder de un grupo defensor de los derechos civiles, subrayó que los servicios secretos británicos están sin control. "Desde que ocurrieron los hechos denunciados tal vez se hayan producido algunos cambios, pero no creo que esté [el M15] bajo ningún control legal o democrático, y esto significa que habría que hacerse algunas preguntas sobre su misma existencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.