_
_
_
_
_

Estevill intentó eliminar pruebas el día de su detención

El ex juez Luis Pascual Estevill trató de hacer desaparecer pruebas contra él hasta la misma mañana del día en que ingresó en prisión acusado de un delito de cohecho. Así lo declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el financiero barcelonés Joaquín Mestres, quien asegura que Pascual Estevill intentó convencerle para destruir pruebas de sus injustificados cobros de cantidades multimillonarias en sus cuentas bancarias suizas.Mestres asegura en su declaración que en 1989 prestó una cantidad próxima a los 40 millones de pesetas a Pascual Estevill. Luego precisó de este dinero y se lo reclamó. El ex juez le dijo, siempre según Mestres, que no disponía de esa cantidad en España y le entregó una tarjeta para que obtuviera el dinero de su cuenta suiza en el banco Darier de Ginebra. Mestres ha denunciado que Pascual Estevill le citó a principios de año y que en el comedor de su casa mantuvieron una tensa reunión.

El ex juez pidió a Mestres que le hiciera el favor de aparentar que un movimiento de cantidad similar, que se produjo años después en las cuentas de Pascual Estevill, correspondía a la devolución del préstamo contraído años antes. "Tenia una cuartilla en la que se relacionaban una serie de ingresos y sus correspondientes fechas", explicó. Se trataba de encubrir un pago de 634.332 francos suizos (unos 43 millones de pesetas al cambio de entonces), que se produjo en diciembre de 1992, mientras que el abono del préstamo entre ambos se había producido dos años antes, concretamente en 1990, según declaró Mestres.

Mestres fue citado por Estevill en la mañana del mismo día en que el tribunal le envió a prisión como presunto autor de un delito de cohecho, el 13 de febrero de este año. El declarante desayunó con Estevill en la cafetería La Farga de Barcelona. Allí, el ex juez le conminó a hacerle el favor "porque, si no se justificaba aquello, podía ser interpretado como un ingreso irregular", asegura Mestre que le expuso un Estevill muy nervioso. Mestre se negó invocando posibles responsabilidades fiscales si encubría aquel ingreso injustificable.

El tribunal ha utilizado el testimonio de Mestre para convencer a la justicia suiza de la necesidad de conceder las comisiones rogatorias sobre las cuentas del ex juez en los bancos helvéticos. También es uno de los argumentos que el instructor del caso, el juez Antoni Bruguera, tiene en cuenta para negar la salida en libertad condicional de Estevill.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_