_
_
_
_

El PNV hará un "último esfuerzo" para consensuar la política de presos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, accedió ayer a proponer a los miembros de la ponencia que estudia el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas un "último esfuerzo" para pactar con populares y socialistas la política penitenciaria.Rubalcaba, al igual que su partido, el PNV, no está dispuesto a disolver la ponencia y dar carpetazo a sus trabajos, como han pedido PP y PSOE, pero anunció ayer que planteará en la primera reunión que celebre, en septiembre, si se agilizan los trámites para denunciar la política de dispersión de presos ante las instituciones europeas o "hacemos un último esfuerzo" para lograr un consenso entre las fuerzas democráticas.

"A nosotros no nos gusta ir a Europa a denunciar esa situación, pero si la mayoría de la sociedad vasca marca una pauta, lo que queremos es que se nos respete", declaró Rubalcaba a Radio Euskadi. "El plan de acercamiento que hemos elaborado se ajusta a la ley, y la discusión no puede ser otra que la de si se aplica o no, o si la dispersión es válida o no", argumentó.

"Si esa política [de dispersión de los presos de ETA] se hizo para favorecer la reinserción, que digan cuántos se han reinsertado y, si vale para solucionar el problema de la violencia, que digan cuándo va a acabar", agregó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque sin demasiadas esperanzas en sus resultados, dejó abierta la posibilidad de celebrar una entrevista con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aunque, eso sí, "al margen" de la ponencia, ya que de otra forma "tendría que ir Herri Batasuna".

La ponencia estaba integrada hasta ahora por el PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y HB. Los tres primeros partidos se comprometieron a excluir a HB después de que esta formación se negase a condenar el asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Angel Blanco. Para ello, se baraja la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el Parlamento vasco.

Por el contrario, los tres partidos que no forman parte de la ponencia (PP, PSOE y Unidad Alavesa) sostienen que ésta debe disolverse, ya que sólo sirve para hacerle el juego a HB, y que el asunto tiene que ser discutido por la totalidad de las fuerzas democráticas fuera del Parlamento. Los populares recuerdan, en todo caso, que la política penitenciaria es una competencia exclusiva del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el movimiento pacifista Elkarri hizo ayer un llamamiento al acuerdo entre los partidos. "Es necesario un cambio urgente en la situación de los presos que cuente con el máximo consenso desde el PP hasta HB", declaró el portavoz Bitor Aierdi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_