Madrid reta a Bruselas al reducir el IVA del peaje de las autopistas
El Gobierno aprobará mañana una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las autopistas a sabiendas de que la Comisión Europea lo considera ilegal. Madrid ha comunicado ya oficiosamente sus intenciones a Bruselas y la respuesta del ejecutivo comunitario ha sido clara: esa medida va contra la directiva que regula a nivel comunitario el IVA y por lo tanto será recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo. Bruselas ha denunciado ya a. cinco países por un litigio semejante, aunque en esos casos se trata de la supresión del IVA, pero no de su reducción.
La decisión del Gobierno español, confirmada ayer por Economía, se justifica por el compromiso contraído por el PP ante CiU para conseguir la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno y el compromiso está recogido en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 1997.Este compromiso ha tardado en plasmarse precisamente porque el Ministerio de Economía, cuyo titular es Rodrigo Rato, sabe que es ilegal. Pero como no será esta la primera vez en que el Gobierno de José María Aznar aprueba una medida en contra del dictamen de la Comisión Europea y comoquiera que las presiones de Jordi Pujol se han acrecentado, el ejecutivo ha optado por ceder.
Para justificar ese desafío a Bruselas se ampara en que otros países han aprobado reducciones del IVA que grava sus autopistas pese al criterio contrario de la Comisión Europea. La diferencia está en que estos países (Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda y Grecia) lo que han hecho no es reducirlo, sino suprimirlo por completo. Se amparan para ello en la tesis de que las autopistas son un servicio público.
La Comisión, por contra, opina que el peaje que reciben "las sociedades u organismos encargados de la gestión de las carreteras es la contrapartida de una prestación de servicios a título oneroso recibido por los usuarios de esas infraestructuras". En consecuencia, se trata de una operación mercantil común y corriente y por lo tanto sujeta al pago del IVA.
El problema para España es que no plantea la supresión del IVA y por lo tanto no puede alegar que está tomando la misma medida que otros cinco países comunitarios. Lo que aprobará mañana el Consejo de Ministros -según aseguró el martes el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins- es dejar de aplicar el tipo normal de IVA (16%) y pasar a aplicar el tipo reducido (7%).
Sector no sensible
Fuentes de la Comisión Europea afirmaron ayer que esa medida también es ilegal porque el peaje de las autopistas no está incluído entre los 17 supuestos en que se puede aplicar el IVA reducido, de acuerdo con la normativa comunitaria. Estos 17 supuestos afectan a sectores económicos especialmente sensibles o con un carácter social. Por ejemplo, los productos alimentarios, la distribución de agua, productos farmacéuticos, equipos y material médico, suministro de libros y prensa, espectáculos culturales y recreativos, radiodifusión y televisión, vivienda, acceso a espectáculos deportivos, pompas fúnebres, etcétera.
El ministerio de Economía podría ampararse en que uno de los supuestos de la directiva se refiere al "transporte de personas y de sus equipajes". Pero para la portavoz del comisario responsable de Fiscalidad, Mario Monti, en ese capítulo no entra el tráfico en las autopistas, sino otro tipo de movimientos, como por ejemplo el transporte escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.