_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Matizaciones

El periódico me trae hoy la tristeza de la muerte de Robledano Piqueras y el sarpullido del varapalo de Haro Tecglen (EL PAÍS, 7 de agosto). Conviví con Robledano en el diario Arriba y allí mantuvimos una muy cordial relación personal, que continuó en la separación de nuestras respectivas ocupaciones, según el buen estilo de la casa. Del talento de Haro soy admirador veterano (alguna prueba escrita tiene de ello) y no me perdonaría que la simple advertencia del error de una cita (EL PAÍS, 6 de agosto) le hubiera causado el menor desasosiego.Por eso, por si acaso, quiero que conste que nada le reprocho. Escrito está que me he limitado a recordarle amablemente el verdadero origen de una frase mal atribuida. Lo que ocurre es que a partir de aquella pequeñez Haro introduce apreciaciones personales, que no le discutiré en modo alguno, y argumentos ad hominem, que necesitan alguna matización.

Dice Haro que yo era de los de "el joven Primo" (José Antonio). Falla el tiempo del verbo porque lo sigo siendo y no hace mucho lo expliqué públicamente en el salón de actos del Ateneo de Madrid, en la presentación del libro Sobre José Antonio. Juicios y referencias personales.

También expliqué que la del joseantoniano es una actitud ética e intelectual, antípoda de fascista, término que generalmente se utiliza como insulto y no como referencia histórica (de lo que tanto habría que hablar). Que ahora mismo yo me acuerde, en tinta de periódico han sido motejados de fascistas no sólo ETA, Francisco Umbral, el presidente del Barça, Felipe González y Adolfo Suárez, sino también la perfección, la naturaleza, el carril-bus, el verbo "trascender" y el antifascismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas! No es exacto, aunque lo diga Haro, que Anson me recogiera en Abc. Nunca he pertenecido a Abc, donde tengo excelentes amigos. De parte de la Universidad Complutense, como catedrático de la misma, he dirigido un master en convenio con Prensa Española, SA, editora de Abc.

Dice Haro que yo tengo más libros de citas que él. No lo sé. Sé que tengo una cita que yo nunca hubiera escrito. Dice así: "Se nos murió un capitán, pero el Dios misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo... Una alegría tenemos: la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó".

Y hablando de citas, no quisiera provocar un nuevo desasosiego; pero, aunque sólo fuera por cortesía, tengo que corresponder al amable reto que Haro me hace; el telegrama (por supuesto, de Alfonso XIII) con la frase "¡Ole tus cojones!" tuvo por destinatario, no al general Primo de Rivera, sino al general Fernández Silvestre.

Espero que este apunte de aclaración sea suficiente. Si hubiera de continuar, sugiero, como compensación del desequilibrio dialéctico, que Haro lo haga en Cartas al director, y yo, en una columna fija-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_