_
_
_
_
_

Cascos advierte a CiU que "no tiene sentido hablar de compromisos futuros sin mantener los presentes"

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, dijo ayer que la posibilidad de un nuevo pacto autonómico, pedido por Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), el partido que dirige Jordi Pujol y que está coligado con Unió Democrática de Catalunya (UDC), se supedita al cumplimiento de los actuales. "No tiene sentido hablar de compromisos futuros sin mantener los presentes", dijo Cascos, que poco antes había calificado de "hito histórico" tanto la llegada del PP al poder como los acuerdos de su partido con las fuerzas nacionalistas.Cascos inauguró en la Universidad de Verano de San Lorenzo de El Escorial el curso sobre Una democracia en marcha: la acción del Gobierno, dirigido por Alejandro Muñoz Alonso, diputado del PP, que , en su presentación, calificó al vicepresidente como "ingeniero-humanista" e "imprescindible número dos del presidente Aznar" para explicar que tiene afición a leer y escribir y cuenta con "obras escritas y publicadas". Muñoz Alonso aseguró también que Cascos está al tanto "de las ideas de nuestro tiempo".

Cascos explicó que la llegada al poder de su partido, en 1996, significó el final de una etapa iniciada en 1976 con la fundación de Alianza Popular y dijo: "Cerramos una cuenta pendiente con nuestra historia democrática".

Sin mencionar al PSOE, pero con clara intención de contraponer la actitud del PP, se esforzó en distinguir la voluntad de su partido para "ser Gobierno" y no para "estar en el Gobierno". Tras recordar el compromiso de José María Aznar de no permanecer más de ocho años al frente del Ejecutivo, subrayó que quien "tiene como vocación estar en el Gobierno no tiene límites".

A partir de ahí Álvarez Cascos desgranó los logros del Ejecutivo partiendo de lo que llamó "etiquetas y tópicos" que se le atribuían y que, según dijo, han quedado desmentidos. En la epoca anterior -nueva referencia al PSOE "falló el diálogo social" mientras que ahora se han logrado numerosos acuerdos en este campo, apuntó.

El mismo razonamiento aplicó a la atribución al PP de incapacidad para pactar con los nacionalistas mientras la necesidad de formar Gobierno les ha llevado a un acuerdo con los catalanes los vascos y los canarios.

Respecto a problemas concretos, y ya en el coloquio posterior, se le preguntó por la postura del Gobierno en relación con la posible reducción de la mayoría de edad penal para los delitos terroristas. Cascos se limitó a decir que "todo está en manos del uso responsable de los instrumentos del Estado de Derecho" y que, si los terroristas y quienes les apoyan están "aprovechando el margen de impunidad" que ofrece la ley al encomendar acciones violentas a jóvenes menores de 18 años, "algo tendremos que hacer los demócratas" para resolver el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_