Guardias civiles recurren contra el cupo de acceso a la policía catalana
Una treintena de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Girona ha presentado un recurso contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la convocatoria, de plazas efectuada por el departamento de Gobernación de la Generalitat para cubrir las plazas de la provincia de Girona de la futura unidad de Tráfico de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica).Los agentes consideran ilegal que se les exija superar las mismas pruebas que a los mossos interesados en especializarse en el Tráfico, dada la experiencia que tienen en estas tareas. El recurso cuestiona además la constitucionalidad del cupo que limita a 33 (el 15% del total) las plazas reservadas a los efectivos procedentes del instituto armado en la futura unidad de Tráfico, que se pondrá en marcha el próximo mes de abril.
Es la primera vez que los guardias civiles protagonizan una acción contra la decisión del departamento de Gobernación de la Generalitat de limitar el acceso de miembros del instituto armado al cuerpo policial catalán. Hasta ahora, la preocupación de los efectivos de Tráfico gerundenses había llegado a la opinión pública a través de sus esposas, que se han entrevistado con el consejero Xavier Pomés y con la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas. La portavoz del colectivo de mujeres, Sílvia Valiño, explicó ayer que los agentes han optado por acudir a los tribunales porque "han visto agotada la vía del diálogo".
Pese a ello, las mujeres siguen con su campaña de recogida de firmas -hasta ayer habían conseguido un millar- para reclamar a la Generalitat que admita. en la nueva división de Tráfico a todos aquellos agentes del instituto armado que lo soliciten. Para cubrir las 33 plazas se han presentado 71 instancias, por lo que serán muchas familias, según el colectivo de esposas, las que se verán obligadas a un traslado forzoso. El próximo jueves se llevarán a cabo las primeras pruebas para seleccionar a los guardias civiles que finalmente ocupen las 33 plazas.
Crítica de manipulación
La Unión de Policía de Cataluña, uno de los sindicatos con más representatividad dentro de los Mossos, d'Esquadra, difundió ayer un comunicado en el que acusa a las esposas de los guardias civiles de Girona de "manipular a la opinión pública" al afirmar que Gobernación echa fuera de Cataluña a los agentes del instituto armado y a sus familias.
El sindicato sostiene que las competencias de Tráfico deben asumirlas los Mossos porque se trata de una competencia transferida a la Generalitat. La formación sindical añade que, si el Gobierno de la Generalitat "hubiera imitado al del País Vasco o hubiera optado por la sustitución absoluta, como hizo con el traspaso de las prisiones, no se habría producido la polémica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.