_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escenario 3: hazlo o muérete

Soledad Gallego-Díaz

Los economistas son unos forofos de los escenarios, no porque les guste el teatro (que también, sobre todo en algunos casos), sino porque "escenario" significa, para ellos, "posibilidades alternativas": si ocurre esto y aquello, el escenario será A; pero si no ocurre, el escenario será B. Claro que si ocurre esto pero no aquello, entonces la posibilidad alternativa será C. Y así sucesivamente.En el caso de la Unión Monetaria Europea, no hace falta ser tramoyista para vislumbrar cuatro escenarios:

1. El euro se retrasa, pero Europa no se hunde.

2. El euro no entra en vigor en la fecha prevista y la Unión Europea se va al garete.

3. El euro entra en vigor el 1 de enero de 1999 y resulta un gran éxito: aumentan el crecimiento económico, disminuye el paro.

4. El euro entra en vigor en esa fecha, pero ni la economía crece ni disminuye el paro.

Tal y como están las cosas, la mayoría de los expertos europeos cree que los escenarios uno y dos pueden ser descartados. La moneda única nacerá cuando esté prevista, porque en caso contrario, y dado todo lo que ya se ha hecho y dicho, la opción segunda es la más probable. Es decir, la UE correría el riesgo de entrar en una etapa de confusión, recesión, heterodoxia económica y peleas internas. Vade retro.Así que nos quedan el tres y el cuatro. Pero estos escenarios tienen, a su vez, distintos decorados. Para que prospere -el tres -que es el sueño de cualquier ciudadano, incluidos políticos y economistas- los expertos aseguran que no basta con lanzar la moneda única cuando está anunciado. Hacen falta otros requisitos: por ejemplo, el Banco Central Europeo (que será el más independiente y poderoso del mundo) debe acertar con su política monetaria para infundir confianza en los mercados, atraer capitales, mantener baja la inflación y dar estabilidad al euro. Y los países miembros deben controlar con razonable disciplina su gasto y su presupuesto.

Colocar este decorado obliga a hacer una serie de ajustes en las economías de los países que participen desde el primer momento en el euro. Hay que controlar la inflación y bajar el déficit, pero en ningún caso se puede recurrir a devaluar la moneda. Y está claro que, si no existe posibilidad de ajustar "inclinaciones divergentes" de las economías de los distintos países europeos a través de devaluaciones trasladará ese peso a los niveles de empleo y de salarios.

Recapitulemos. Si se quiere que el escenario tres prospere, hacen falta una serie de reformas, incluida, y muy principalmente, la de los mercados de trabajo para que sean "más flexibles".

El Banco de España ha explicado muy bien en su libro La Unión Monetaria Europea, cuestiones fundamentales, qué hace falta para que el famoso y anhelado escenario' tres sea una realidad en el caso de nuestro país: "Un país que aspire a aprovechar plenamente las oportunidades ofrecidas por la Unión Monetaria, tiene que acometer las reformas estructurales cuanto antes, tanto en el ámbito de los mercados de servicios y de trabajo, como en el del sector público a, fin de evitar que reaparezcan inclinaciones divergentes. Estas, una vez que ya no se disponga de la posibilidad de ajustarse a través del tipo de cambio, tendrían consecuencias muy negativas sobre la producción, la renta y el empleo".

Quizá terminemos recordando estos años como aquellos en los que vivimos peligrosamente, en un fantástico escenario con dos decorados: Hazlo o muérete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_