_
_
_
_

Los acuerdos de Hughes con CASA y Vía Digital le dan ventaja frente a sus rivales de Matra y Aerospatiale

Los satélites son el corazón de las plataformas de televisión digital. Vía Digital, la plataforma de televisión que impulsa el Gobierno, ha elegido el sistema Hispasat para distribuir sus canales. Canal Satélite Digital, por el contrario, utiliza el sistema europeo Astra, que dispone de seis satélites en órbita.Los planes que promueve Telefónica en Hispasat consisten en poner en órbita un nuevo satélite para ampliar cobertura en América, Europa (con posibilidad de difusión directa en la mayor parte de la Unión Europea con el límite en Grecia) y el norte de África y facilitar el desarrollo de la televisión digital. De esa forma, la plataforma digital de Telefónica podría ir más allá de las fronteras nacionales y entrar en competencia directa con alguno de los gigantes del sector como Astra o Eutelsat. "Es un esfuerzo inútil tratar de competir con un sólo satélite más allá del territorio nacional", aseguran fuentes de Hispasat.

Más información
Telefónica presiona a sus socios de Hispasat para que lance un satélite dedicado a TV digital

Se da la circunstancia de que Hughes, uno de los posibles constructores del nuevo satélite español, es el accionista mayoritario de la compañía de televisión digital norteamericana Direct TV, con la que Vía Digital, la plataforma que lidera Telefónica, aseguró hace tres semanas que mantenía conversaciones para incluirla en su accionariado. Por otro lado, Hughes necesita potenciar su presencia en el mercado europeo, con lo que sus posibilidades para hacerse con el contrato del Hispasat 1 C aumentan. Además, la compañía estadounidense acaba de alcanzar un acuerdo con la empresa pública Construcciones Aeronáuticas (CASA) y un portavoz de Hughes en Bruselas ha'confirmado que esa alianza "puede significar algo sobre Hispasat".

Astra surte de programas a 67 millones de hogares en Europa. De ellos, según datos de la propia compañia de finales de 1996, 750.000 son españoles (el 84% de los que en España disponen de antena parabólica individual o colectiva).

Hispasat, por su parte, mantiene en órbita a 36.000 kilómetros de altura dos satélites, en posición 30º Oeste, cerca de la costa de Brasil, con visión del continente americano y Europa Occidental. El sistema tiene una escasa presencia en el mercado de la televisión por satélite en comparación con otros sistemas como Astra o Eutelsat.

Los dos satélites del sistema Hispasat se hicieron en 1992 y 1993. La posición actual de Hispasat permite enviar señales de TV a receptores individuales de hasta 20 centímetros de diámetro en condiciones de buena calidad en todo el territorio nacional y, gracias a ajustes específicos, en las islas Canarias. El uso de antenas profesionales, de hasta dos metros de diámetro, permite que las señales se capten en Europa con Hungría como límite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_