_
_
_
_

Corto Maltés celebra el centenario del programa de La 2 'La noche temática'

Rosario G. Gómez

Corto Maltés, viajero errante, romántico aventurero de rostro acerado, pómulos pronunciados y largas patillas, hijo de un marino de Cornualles y de una gitana sevillana, que nació el mismo año (1967) en el que la isla de Malta alcanzó la independencia, celebra hoy en La 2 el número 100 de La noche temática. El legendario personaje creado por Hugo Pratt, que saltó al mundo del cómic atado a una tabla abandonada a la deriva en mitad del océano Pacífico, protagoniza Las 13 vidas de Corto Maltés, un documental francés que sigue al marino anarquista y defensor de causas perdidas y a su creador por algunos de sus fascinantes viajes.

Pratt comenzó su carrera como dibujante en la revista veneciana As Pique. Corría el año 1945, pero Corto Maltés no apareció hasta dos décadas después. Era, entre tantos otros, un personaje más de La balada del mar salado. El dibujante italiano rescató al marino ara la revista francesa Pit y le trasladó a Latinoamérica, Siberia, Hong Kong y África, escenarios donde corrió fantásticas aventuras. Se adentró en la Primera Guerra Mundial, encontró en sueños el Santo Grial y la Atlántida, se internó en las junglas birmanas, en las guerras zulúes y en el conflicto fronterizo americano del siglo XVIII.A medio camino entre la ficción y la realidad, el realizador Jean Claude Lubtchansky desgrana en Las 13 vidas de Corto Maltés el universo del mítico personaje, entremezclado con testimonios de su creador.

Dedicado a los Eternos viajeros, el programa La noche temática (La 2, 23.00) se completa con el documental Por suerte la tierra es redonda, una producción francesa que muestra los paisajes del trayecto Borgoña-Alsacia-Cévennes. Viaje al límite del mar narra los 300 días de viaje invertidos por el navegante francés Bernard Mointessier en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Las imágenes, filmadas por el propio Mointessier, son una pincelada de las 45.000 millas recorridas a bordo de una embarcación, el Joshua, que le dejó varado en el puerto de Papeete (Polinesia francesa) sin ver cumplido el objetivo.

Con esta emisión, La noche temática celebra su programa número 100. Desde que echó a andar, en octubre de 1995, se han difundido 275 documentales. Los dedicados a la guerra civil (17,3% de audiencia), Vietnam (13%) y los sanfermines (11,9%) han sido los más seguidos. Este programa, fruto de un convenio con la cadena franco-alemana ARTE, ha emitido 87 películas. De entre todas, Nacido el 4 de julio, El golpe, Katty, retrato de una modelo y ¿Qué me pasa, doctor? han sido los títulos de más éxito.

España es el país que mejor ha acogido la oferta de ARTE. En Alemania, Suiza o Bélgica ha obtenido audiencias entre el 1% y el 2%, mientras que en TVE gran parte de las ediciones han superado el 10% de los espectadores. La cadena estatal aporta 25 horas de producción propia al año y colabora en coproducciones. Ha suministrado imágenes sobre la Semana Santa, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, la guerra civil o los sanfermines.

En las próximas semanas se ofrecerán monográficos sobre La revancha tranquila de los indios, que muestra la transformación de la comunidad indígena norteamericana. Piratas aborda la fantástica epopeya de rebeldes marinos como Barba Negra o Rackham el Rojo. Otros capítulos se acercarán a Groenlandia, el Sáhara, las cárceles, el flamenco, el anarquismo y la teología de la liberación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_