_
_
_
_

El PNV reabre el debate para acercar a los presos de ETA

En septiembre constituirá una ponencia sin HB

El parón que los partidos del bloque democrático impusieron al debate sobre los presos de ETA como respuesta al asesinato de Miguel Angel Blanco está a punto de terminar cuando sólo Sevan transcurridos 42 días del crimen y menos de dos meses de la liberación de José Antonio Ortega Lara, secuestrado en un zulo durante 532 días.Tanto el PNV como EA e IU están decididos a reanudar el debate a la vuelta del verano. Para tranquilizar al PP y a los socialistas, las tres formaciones advierten que no dejarán que Herri Batasuna participe en sus discusiones, y se comprometen a buscar una fórmula para lograrlo, ya que, hoy por hoy, el reglamento del Parlamento vasco impide expulsar de las ponencias y las comisiones a los representantes de la coalición separatista.

Según fuentes nacionalistas, el acuerdo, aunque enojara al PP, supondrá un golpe a la estrategia de HB, que ha trabajado con intensidad desde que el 12 de octubre de 1996 el Parlamento vasco acordó denunciar en Europa la política penitenciaria del Gobierno de José María Aznar si el Ministerio del Interior no acercaba a los reclusos de la banda armada. Pero la exclusión de HB también pone en peligro la aprobación de los acuerdos que se puedan adoptar en este nuevo foro, ya que el voto negativo de los abertzales dejaría en minoría a los nacionalistas e Izquierda Unida...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_