_
_
_
_

Tráfico tarda 17 horas en retirar un camión volcado que bloqueó la autovía de Barcelona

La carretera de Barcelona sufrió ayer un atasco histórico al coincidir los accidentes de tres camiones en un tramo de 10 kilómetros. Miles de conductores quedaron atrapados en el asfalto, algunos durante más de cuatro horas. El vuelco de un gigantesco camión con remolque de 48 toneladas en el puente de San Fernando (kilómetro 15) estranguló la vía en sentido salida desde la una de la madrugada de ayer hasta las seis de la tarde. Ese fue el tiempo que la Dirección General de Tráfico tardó en encontrar una grúa adecuada para retirar el vehículo articulado del asfalto.

La jornada infernal que vivió la carretera de Barcelona, y que produjo retenciones de hasta 12 kilómetros, se desarrolló así:0.45.Primer accidente. Un camión de paja arde. Un camión cargado de paja se incendia de forma fortuita. Marchaba hacia Madrid, por el kilómetro 25, cuando un posible recalentamiento del motor desencadenó el fuego. El vehículo se convierte en una gigantesca bola en llamas camino de Madrid. La carretera queda cortada mientras los bomberos sofocan el incendio. El conductor sale ileso. Decenas de vehículos paran su marcha ante el temor de que algún fardo cayera en la calzada.

1.00. Segundo percance. Vuelca un camión cargado de bicicletas. Un coche y un camión chocan en el kilómetro 15,5 de la carretera de Barcelona, en dirección salida de Madrid, justo en el viejo puente de San Fernando sobre el río Jarama. El vehículo articulado, de matrícula inglesa (NI7 5F JN), lleno de bicicletas, se vence sobre el lado izquierdo. El camión, de unos 25 metros de longitud, queda tumbado. La cabina, incrustada en la mediana, y el remolque, entre el carril izquierdo y parte del central.

1.30. Sólo un carril. La Guardia Civil corta dos de los tres carriles de salida de Madrid. Sólo se puede circular por el carril lento. Las ambulancias de Cruz Roja llevan al conductor del camión, de nacionalidad inglesa, al hospital de Alcalá de Henares. Apenas tiene magulladuras. El conductor del turismo salió ileso.

2.30. La aseguradora no aparece. La Guardia Civil busca la compañía aseguradora del camión articulado para que lo retire. Según Tráfico, en caso de accidente siempre se actúa así: es el seguro el que se encarga de quitarlo. Sin embargo, los agentes no localizan a la empresa que figura en los papeles del camión. Hay un ligero atasco. La Guardia Civil comienza a despertar a peritos de otras compañías para que se ocupen de la retirada del camión.

7.00. Comienza el gran atasco. Los peritos de tres de las compañías a las que llamó la Guardia Civil se desentienden del caso. Aumenta el tráfico en la N-II. Ya son 700 los metros de atasco para salir de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

8.00. Tráfico llama por fin a una grúa. Siete horas después del accidente, Tráfico decide hacerse cargo de la retirada del camión. Avisa a Grúas Sánchez.

8.30. Dos kilómetros de atasco. La grúa no llega y el atasco es de dos kilómetros. La cola llega al kilómetro 13, a la altura de la Ciudad Pegaso. La curiosidad provoca también un kilómetro de caravana en el otro sentido.

9.00. Llega la primera grúa. Grúas Sánchez usa una máquina de 40 toneladas para retirar el camión. El punto, en pleno puente, es muy complicado dada su estrechez. La Guardia Civil corta toda la carretera a intervalos para situar la pluma de la grúa en paralelo al camión, ocupando el único carril existente.

9.15. El atasco crece: seis kilómetros. Los cortes totales de la calzada no se anuncian por los paneles informativos de la autovía, que sólo precisan: "Retenciones en el puente de San Fernando", o aconsejan circular a "60 kilómetros por hora" a partir del kilómetro 10 (cruce de Barajas). Nadie puede ir a más velocidad, aunque quisiera. El atasco es de seis kilómetros.

11.00. La grúa no sirve. La pluma de Grúas Sánchez no puede con el camión, que va hasta los topes y cuyo peso es excesivo. La empresa de la grúa recomienda descargar el remolque, pero advierte que ella no puede con todo el trabajo. Tráfico llama a otra compañía, Grúas Correa.

11.30. Se corta el tráfico para que trabaje una máquina mayor. La nueva grúa inicia las maniobras para llevar el camión volcado al carril derecho. Se corta el tráfico media hora. El atasco aumenta hasta el cruce con la M-40; son ya siete kilómetros.

12.00. Vuelca otro camión, justo enfrente. Otro camión, con carga frigorífica, vuelca en el kilómetro 15 de entrada a Madrid, justo enfrente de donde está el camión inglés. El caos es total. Los agentes paran las maniobras para acudir al nuevo accidente. El conductor resulta herido grave.

12.05. El atasco total. Hay siete kilómetros de atasco para salir de Madrid y 12 para entrar.

12.30. Se retira el camión frigorífico. Tráfico da el primer aviso. Una grúa retira el camión frigorífico. Se vuelve a trabajar para llevar el camión británico hasta el carril derecho. El tráfico se corta de forma intermitente. Tráfico recomienda por primera vez a los conductores que eviten la N-II, según reconoce.

13.00. Liberados dos carriles. La grúa lleva el camión al carril derecho. Se abren de nuevo el carril central y el izquierdo. Pero la Guardia Civil corta el acceso desde Coslada y San Fernando a la N-II. El colapso llega a las vías de servicio. El atascó es de siete kilómetros de salida de Madrid y de seis en sentido contrario.

15.00. Se descargan las bicicletas del remolque. Los efectos del monumental colapso de la N-II llegan a la M-40, situada a cinco kilómetros. Mientras, siete operarios de Grúas Sánchez y Grúas Correa comienzan a descargar el camión volcado, repleto de bicicletas, que trasladan, una a una, a otro camión.

16.30. La grúa pone en pie el camión. Con las tripas vacías, una grúa de 90 toneladas empieza a levantar el camión para ponerlo en pie. La N-II vuelve a tener un carril. La labor aún durará más de una hora.

18.00. La N-II vuelve a la normalidad. Han pasado 17 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_