_
_
_
_
_

El PNV reabre el debate sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere reabrir en septiembre el debate sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi, bloqueado tras el asesinato, el 12 de julio, del concejal del PP de Ermua MiguelÁngel Blanco. Lo hará con la ayuda de EA y IU, pero sin el concurso de Herri Batasuna. Nacionalistas e Izquierda Unida estudian fórmulas para marginar a HB de un debate que hasta el día del atentado discurría en el seno de la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, si bien garantizan que los acuerdos que adopten serán sometidos a votación en el Parlamento. Los socialistas aún no se han pronunciado sobre esta iniciativa, mientras que el PP ya ha anunciado que no se sumará.

El propio presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, descartó ayer la posibilidad de participar en esta estrategia, que supone una abierta confrontación con la política del Ministerio del Interior y que se anuncia cuando aún está reciente el asesinato de Ermua y el cautiverio del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA en un zulo durante 532 días.Iturgaiz afirmó que, aunque le satisface la exclusión de HB, no participará "en un debate que tiene como objetivo acusar al Gobierno de un Estado de derecho de un país democrático en las instituciones europeas de incumplir la ley". "Eso es echamos piedras en nuestro propio tejado", declaró. Más tarde, en declaraciones hechas en Almuñécar (Granada) a la agencia Efe, el dirigente popular vasco se quejó de que los partidos nacionalistas son "más blandos" en sus críticas "con los radicales que con el Gobierno", y reafirmó su apoyo a las iniciativas de aislamiento social y político de HB.

Aunqúe, tras el asesinato de Blanco, el primer impulso político de todos los firmantes del Pacto de Ajuria Enea fue responder a ETA con un parón en el debate sobre los presos, ahora tanto el PNV como EA e IU están decididos a reanudarlo tras el verano. Pero para tranquilizar a populares y socialistas advierten que no dejarán a HB que participe en sus discusiones, a pesar de que reglamentariamente no puedan expulsarla de las comisiones parlamentarias ni de la ponencia.

El acuerdo es un duro golpe a los planes de HB, que ha trabajado con intensidad desde que el 12 de octubre de 1996 el Parlamento aprobó poner en marcha los mecanismos necesarios para denunciar la política penitenciaria del Gobierno en Europa siempre que Interior desoyera las demandas de la Cámara vasca. La exclusión también hace peligrar la aprobación de los acuerdos que se puedan adoptar en el nuevo foro, ya que el voto negativo de HB dejaría en minoría a nacionalistas e IU.

El asesinato de Blanco dibujó una raya en las relaciones entre el Pacto de Ajuria Enea y HB, que los partidos no están dispuestos a pasar en el legislativo vasco. Aunque durante el verano se han producido algunos conflictos con esta estrategia en los ayuntamientos de Villaba (Navarra) y Amurrio (Álava) -al pactar partidos como UPN y el PNV con HB-, los portavoces de los partidos que ahora retoman el debate van a buscar fórmulas reglamentarias que permitan plantear el acercamiento de los presos sin la presencia de HB.

Fórmulas extraparlamentarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si no fuera posible la constitución de grupos de trabajo dentro de la propia Cámara, explorarán fórmulas extraparlamentarias, pero dejando muy claro que los acuerdos a los que puedan llegar serán sometidos a la comisión de Derechos Humanos. El presidente de ese foro, José Antonio Rubalcaba, del PNV, se reunirá en septiembre con la portavoz de Eusko Alkartasuna, Jasone Iraragorri, y con el de IU, Javier Madrazo para poner en marcha la iniciativa.

"La postura de HB hace que sea imposible compartir acuerdos de ese tipo", declaró ayer Madrazo partidario de dar un giro estratégico y comenzar a estudiar también la situación de presos vascos encarcelados por delitos distintos al de terrorismo. Tanto el Pacto de Ajuria Enea como la Mesa del Parlamento acordaron "no actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa, por legítima que en sí sea, con quienes, con su palabra de apoyo o su silencio cobarde, se han hecho cómplices de tan abominable asesinato". Para Izquierda Unida, éste es el momento de que PP y PSE se integren en el nuevo foro. "El PP ya no va a tener excusas para no participar", declaró Madrazo, "no van a poder decir que no debaten con HB".

Las posibilidades de que los socialistas se sumen a esa nueva iniciativa también son escasas, ya que el PSE se ha mostrado contrario a trasladar a Europa el conflicto de los presos.

Por otra' parte, ayer se celebró en Bilbao una manifestación en favor del acercamiento de los presos etarras a la que acudieron unas 1.500 personas, entre ellas el dirigente de HB Karmelo Landa. La concentración transcurrió sin incidentes en medio de un fuerte control policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_