_
_
_
_

Dos testigos afirman que Estevill cobró por excarcelar a los ejecutivos del BCH

El testimonio de dos personas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene que el ex juez Luis Pascual Estevill cobró una cantidad multimillonaria por excarcelar a los directivos de las aseguradoras del BCH, Vitalicio y La Estrella. Estas personas son el abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, inculpado en la causa, y el ejecutivo del BCH en Cataluña Ramón Raventós. El resto de testigos contradice esta versión. Esta información ha trascendido después de que el juez que instruye el caso Estevill levantara parcialmente esta semana el secreto del sumario.

En el sumario se relata, por distintos protagonistas, una reunión celebrada el 8 de noviembre de 1993 en casa del entonces consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, a la que asistieron ejecutivos del BCH, el abogado Joan Piqué y el juez Estevill, que instruía entonces el caso Indelso y había ordenado la prisión contra cuatro ejecutivos de las aseguradoras.Maciá Alavedra; el presidente del BCH, José María Amusátegui, y el abogado in culpado en el caso Estevill Juan Piqué Vidal coinciden en sus de claraciones ante el instructor del TSJC en que durante esta reunión no se habló de pagar para obtener la excarcelación de los ejecutivos de La Estrella y Vitalicio de manos de Pascual Estevill. El testigo Ramón Raventós ha declarado que supo de una segunda reunión en casa de Luis Magaña -sin Amusátegui ni Alavedra- en la que se estableció "el pago de una importante cantidad de millones de pesetas para resolver la situación carce laria de los ejecutivos".

Ramón Raventós, subdirector general adjunto . del BCH en Cataluña, asegura "rotundamente y sin duda alguna" que recibió la confidencia de Manuel Garí, vicepresidente de Vitalicio, según la cual se había producido un arreglo económico y el pago de una importante cantidad de dinero al ex juez. Esta versión es negada por Garí, ahora inculpado en el caso, aunque Raventós ha ofrecido al instructor un careo para defender sus tesis.

Juan Vives, inculpado en la causa, afirma que Luis Magaña, hombre de confianza de Alfonso Escámez, le dijo que Pascual Estevill había pedido una cantidad para dejar en libertad a los ejecutivos y le confirmó que se había. efectuado el pago. Vives (padre) es la persona que extendió, por orden de Magaña, un vale de caja de la compañía Fecsa (presidida por Magaña) para atender el pago de 50 millones a Estevill para la resolución del caso Macosa.

El sumario recoge la citada reunión en casa de Alavedra, aunque éste y Piqué difieren sobre quién invitó a participar en ella a Estevill. Alavedra afirma que les recibió allí a instancias de Magaña porque estaba con fiebre. "Ni siquiera pasaron al comedor", dice Alavedra en una de sus dos declaraciones ante el juez. Se sirvieron unos canapés, cuya factura consta en el sumario y que fue satisfecha por la Generalitat.

A la reunión asistieron Amusátegui, Piqué y Magaña, representando al BCH, y Alavedra. Allí expusieron a Pascual Estevill la complicación que los encarcelamientos originaban en los proyectos de fusionar las aseguradoras, preocupación que era compartida por el entonces consejero de Economía.

Piqué Vidal asegura en su declaración que fue Alavedra quien telefoneó, varias veces a Pascual Estevill, entrando y saliendo de la reunión. Alavedra afirma que fue Magaña, y añade que por el tono de la conversación le pareció que Estevill mostraba reticencias. Alavedra sostiene que nadie le pidió nada al juez. "Sólo se le expuso la gravedad de los hechos. No sé nada de pagos", declara en el sumario.

De acuerdo con la versión de Piqué, Alavedra localizó al ex juez en casa de un médico en la misma finca donde reside el consejero. Alavedra comunicó a los invitados que. Estevill se acercaría por allí. En aquellas fechas, tres ejecutivos de La Estrella y otro de Vitalicio estaban en prisión inculpados en un caso de facturas falsas, el caso Indelso. Pascual Estevill llegó hacia las 23.30 horas, acompañado de uno de sus hijos, y les escuchó durante unos 20 minutos.

El silencio del juez

Piqué declaró que al ser preguntado sobre cuándo les dejaría en libertad, Estevill les dijo que ya les contestaría por escrito y que tendría en cuenta todo lo que se le había expuesto. Siempre según Piqué, unos días después, Amusáteguí requirió sus servicios en Madrid "porque algo no había funcionado", en referencia a la reunión anterior en casa de Alavedra. Para entonces, Pascual Estevill ya había citado como imputada a toda la ejecutiva de Vitalicio, entre la que se hallaba el doctor Carlos Zurita, cuñado del Rey. El ex juez dejó sin efecto en pocas horas la diligencia de citación y puso en libertad bajo fianza a los directivos de las aseguradoras. Zurita ha declarado como testigo ante el TSJC.

El TSJC investiga posibles entregas de dinero a Pascual Estevill en este caso, una vez comprobadas entregas monetarias en otros como Macosa o Idapsa, previa extorsión del ex juez, quien, durante todos los interrogatorios judiciales, se ha negado sistemáticamente a responder. Un "no contesta" figura como respuesta a las preguntas del instructor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_