Hassan II fija las elecciones para finales de octubre
Las elecciones legislativas en Marruecos se realizarán a finales de octubre o primeros de noviembre, según anunció anoche el rey Hassan II en un discurso muy esperado por la clase política. El soberano levantó definitivamente la incertidumbre que pesaba sobre la próxima cita con las urnas. El edificio institucional debe culminarse antes del mes de Ramadán que este año comienza a últimos de diciembre, enfatizó el monarca. Por tanto, el nuevo Parlamento hará su sesión invernal solamente en noviembre y durante ésta deberá presentarse el nuevo Gobierno salido de los comicios.El rey justificó el retraso en las elecciones alegando que "los partidos políticos no están aún preparados", por lo que necesitan tiempo para poner a punto sus programas y aparatos propagandísticos.
En estas próximas elecciones los marroquíes elegirán por sufragio universal los 325 diputados de la Cámara baja o Parlamento, que completará el sistema bicameral aprobado el domingo pasado por el actual legislativo reunido en sesión extraordinaria, con la Cámara alta senatorial de 270 representantes designados en su mayoría por las asambleas municipales.
"La batalla actual", señaló el monarca jerifiano, "ha dejado de ser la de las fronteras y la de la soberanía, para lo que ya existen leyes internacionales, y se centra ahora en la economía de la que depende nuestro futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.