Ajustes de cuentas, 'camellos' y dinero
La hipótesis del ajuste de cuentas como posible móvil del crimen de Pinedo responde a dos indicios: los signos evidentes de muerte violenta y la aparición de los cuatro cadáveres juntos. Esto último hace pensar que pertenecen a un mismo grupo delictivo, muerto a manos de más de una persona. Descubrir la relación entre los cuatro cadáveres es una de las primeras pesquisas.El alto número de casos de ajustes de cuentas en Valencia tiene su origen en el tráfico de droga, según la policía. Así ocurrió en una reunión entre 30 miembros de dos familias gitanas en un piso de Valencia en octubre de 1993, que acabócon un muerto y cuatro heridos tras un tiroteo. Tampoco hay que descartar otros móviles.
En la misma localidad de Pinedo se produjo un doble asesinato en septiembre de 1992 por un ajuste de cuentas. Un hombre mató a su socio y al hermano de éste tras una riña.
Más cruel fue el llamado crimen de los pozos, en el que murieron asesinadas tres personas. Tres atracadores de banco mataron a un compañero por no decirles dónde estaba el botín. Lo llevaron a un pozo en Alcásser, lo torturaron y lo lanzaron, aún con vida, al vacío. Para rematarlo tiraron ramas y le prendieron fuego. Más tarde fueron a por la madre de éste que, al desconocer el paradero del botín, siguió la misma suerte de su hijo. Ya antes, dos miembros de la banda habían pegado un tiro a un hombre para robarle la pistola. Ocultaron el cuerpo en otro pozo.
Otros asesinatos múltiples en los últimos años en la Comunidad Valenciana fueron los de las tres niñas de Alcàsser, a los que se suman los tres cadáveres de prostitutas hallados en Vila-real (Castellón) y la muerte por una disputa sentimental de cinco ciudadanos chinos en Gandía. Sobre el presunto autor de estos hechos, también chino, pesa una orden de busca y captura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.