Detenido el nuevo jefe policial de Banja Luka por orden de Karadzic
Dos agentes leales a los extremistas serbobosnios, dirigidos en la sombra por Radovan Karadzic, detuvieron ayer al nuevo jefe de policía de Banja Luka (norte de Bosnia), Milan Sutilovic, nombrado el pasado domingo por la presidenta Biljana Plavsic, enfrentada con los líderes ultranacionalistas de Pale (capital serbobosnia próxima a Sarajevo) que condujeron a su pueblo a la guerra. Sutilovic, que se negó a firmar su renuncia al cargo, fue liberado más tarde.Pedrag Caranic, máximo responsable de la seguridad del Estado de Banja Luka, también designado por Plavsic tras los incidentes que enfrentaron a extremistas y moderados, informó de que Sutilovic fue detenido por dos agentes armados con fusiles que le salieron al paso cuando abandonaba su despacho en la jefatura de policía. Asimismo, el ministro de Hacienda de la RS, Ranko Travar, presentó ayer su dimisión tras declarar que "ya no podía colaborar en la resolución de la crisis política".
El alto representante internacional para Bosnia, Carlos Westendorp, reclamó ayer la retirada del ministro del Interior de la RS, Dragan Kijac, que ya fue destituido en julio por la presidenta Plavsic. "La situación en la RS es crítica", advirtió el diplomático español, "y la única salida a la actual crisis son unas elecciones anticipadas".
Westendorp también se reunió ayer en Sarajevo con el mediador norteamericano, Robert Gelbard, y negó que haya habido discrepancias con EE UU en el proceso de pacificación en Bosnia. Gelbard acusó el lunes al alto representante internacional de haber sido demasiado "tolerante" con las tres partes enfrentadas (musulmanes, serbios y croatas). Fuentes diplomáticas estadounidenses también echaron en cara a Westendorp que se hubiese marchado de vacaciones a comienzos de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.