_
_
_
_

Jáuregui pide a PP y PNV que zanjen ya su polémica sobre la lucha contra ETA

Javier Sampedro

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, acusó ayer al PP y al PNV de estar dando "un espectáculo impresentable" al airear sus "graves desavenencias" sobre política antiterrorista, y ello a pocos días del mensaje de coraje cívico y unidad política que les ha transmitido la sociedad vasca tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Según Jáuregui, es responsabilidad del Gobierno recuperar un consenso político que podría "colocar a ETA en pocos meses en una encrucijada"."Es miserable que sigan discutiendo sobre si se han rentabilizado políticamente o no los hechos de julio", dijo Jáuregui tras intervenir en el seminario Cambios políticos en la Europa del sur en la Universidad Meriéndez y Pelayo, de Santander. "La dialéctica entre el PP y el PNV no debe continuar. La estrategia antiterrorista no puede ser objeto de esta polémica reiterada, estéril e inconveniente".

El líder de los socialistas vascos se declara incapaz de comprender que el PP y el PNV se entiendan en todo -desarrollo legislativo, política autonómica, ley del fútbol, etcétera- excepto en un asunto capital, como es la lucha antiterrorista, y exige a ambos partidos responsabilidad para que no aireen públicamente sus diferencias en un interminable rifirrafe.

Recuperar el consenso

Jáuregui considera que hay cuatro cuestiones sobre las que es crucial recuperar el consenso: la política penitenciaria, el aislamiento del entorno de ETA, las medidas legales contra la violencia callejera y la interpretación del artículo 10 de los pactos de Ajuria Enea, referente al diálogo con los terroristas. Pero cree que esos asuntos deben abordarse en negociaciones serenas y discretas, y no utilizarse como arma política arrojadiza.

Según este dirigente socialista, es preciso "poner en evidencia las divisiones internas que se han manifestado en el seno de los presos de ETA, y también entre los dirigentes y votantes de HB, algunos de los cuales no han tolerado lo que ha pasado con Miguel Angel Blanco". A la continuidad de la eficacia policial y a la valentía mostrada por la sociedad vasca, los políticos están obligados a añadir, según Jáuregui, "una estrategia de pacificación liderada desde la unidad de todos los partidos".

A su vez, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificaba de "hipócritas" a quienes han acusado al Partido Popular de rentabilizar políticamente el asesinato de Miguel Ángel Blanco y recordó que todas las movilizaciones fueron consensuadas por los partidos democráticos. En declaraciones a la SER, afirmó que en la lucha contra el terrorismo no se pueden hacer estadísticas o contar quién tiene más víctimas, y añadió, en respuesta a Xabier Arzalluz, que todos los demócratas están pagando "un alto precio", porque "hay unos bárbaros" que "están haciendo la vida imposible a todos los demócratas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_