_
_
_
_

Cascos confirma que el Gobierno no insistirá en rebajar la edad penal

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, Confirmó ayer que si la propuesta del Ministerio de Justicia de rebajar de los 18 años a los 16 la edad penal para delitos de terrorismo, no cuenta, como es evidente, con respaldo parlamentario, el Gobierno no insistirá en llevar adelante la iniciativa. Hasta este momento, tanto los nacionalistas catalanes como IU y los socialistas, además del fiscal general del Estado, han expresado su frontal rechazo a la propuesta de la ministra Margarita Mariscal de Gante.Cascos confirma así la información adelantada ayer por este periódico, en el sentido de que el PP ha tomado ya la decisión de forzar a la ministra de Justicia para que dé marcha atrás y no insista. El vicepresidente declaró en Onda Cero: "Nos preguntamos si, desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos pacíficos, no conviene que las fuerzas democráticas, con la Constitución en la mano, examinemos las posibilidades de hacer una interpretación de la ley que permita mejorar la eficacia de la lucha antiterrorista y aplicar la ley a aquello! fenómenos nuevos de violencia terrorista que afectan a menores de 18 años. Y esa reflexión se debe -abordar con normalidad. Si no existe un consenso amplio,se cerrará en los términos en los que la mayoría parlamentaria lo desee, y esa posición del Gobierno no debe suponer ningún obstáculo. para que reforcemos los criterios de unidad en la mejora de la lucha antiterrorista".

"Ninguna tragedia"

Los portavoces del PP en las Comisiones de Interior y de Justicia del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro y Andrés Ollero, respectivamente, aclararon igualmente que la propuesta del Ministerio de Justicia de rebajar la edad penal "está abierta" al consenso de las fuerzas democráticas, e indicaron, dando por hecho que no prosperará, que si dicho acuerdo no es- factible sería "lógico" retirar la iniciativa. Desde su punto de vista, dicha retirada no implicaría "ninguna tragedia".

Gil Lázaro razonó que el perfeccionamiento de las normas jurídicas para combatir el terrorismo requiere la opinión de las fuerzas parlamentarias. "Como es natural, al Gobierno le corresponde poner sobre la mesa unas primeras propuestas que sirvan como elemento de reflexión. Las. que recaben el consenso general serán las que salgan adelante".

Por su parte, Andrés Ollero destacó que debe ser atendida "la elocuente exigencia social de buscar medidas que puedan poner coto a quienes apoyan al terrorismo",- y a la vez se debe buscar "el dificil término medio" entre la necesidad de aumentar la eficacia y de respetar la Constitución. El portavoz del PP en la Comisión de Justicia afirmó que nunca ha oído a la ministra Mariscal defender "con particular interés" la rebaja de la edad penal para delitos de terrorismo. "Es uno de los aspectos que se barajan, y todas las opiniones que se realicen serán escuchadas y colaborarán a que se haga una ley mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_