"Su incapacidad le lleva a intentar matar a IU"
Anxo Guerreiro, Geluco, de 52 años, conoció las cárceles del franquismo por su militancia comunista. También promovió, desde la Secretaría General del Partido Comunista de Galicia y luego como coordinador de Esquerda Unida, su fusión con la nacionalista Esquerda Galega, ahora EU-EG, cuyo pacto con el PSOE para las elecciones gallegas del próximo 19 de octubre ha sido el detonante de la anunciada ruptura con Izquierda Unida. Julio Anguita le lanzó el viernes su ultimátum: o convoca una asamblea extraordinaria de EU-EG para debatir ese pacto o esta organización se situará fuera de IU. Guerreiro respondió que no la habrá.Pregunta. ¿Cabe alguna posibilidad de arreglo después del ultimátum de Anguita?
Respuesta. Con él me temo que no, pero que cada palo aguante su vela. No me cansaré de repetirlo: EU-EG es una organización democrática y no admitimos ultimátum de nadie. Anguita no es quien para solicitar o prohibir asambleas en Galicia.
P. ¿Por qué no ha convocado la asamblea extraordinaria que reclaman él y la corriente crítica de EU-EG?
R. Queda muy poco plazo para formalizar las candidaturas a las elecciones de octubre. Las bases ya fueron consultadas sobre el pacto y, a través de sus representantes comarcales, se pronunciaron a favor. Antes de llevarlo al Consello Nacional, que lo ratificó el 19 de julio, reunimos a 120 dirigentes para saber qué opinaban y tampoco hubo oposición. Eso ocurrió el 12 de mayo. Incluso Carlos Dafonte, que ahora asume la representación de los críticos, lo aplaudió en esa fecha y con entusiasmo ante los medios de comunicación. Estatutariamente, la Asamblea Nacional de EU-EG sólo puede convocarse a instancias del Consello Nacional o porque lo soliciten tres organizaciones que representen a un tercio de los afiliados. No ha sido el caso. Pero a Anguita y los críticos les importa un rábano el pacto. La asamblea que reclaman es un pretexto. Lo que de verdad buscan es la ruptura de Izquierda Unida.
P. ¿Qué sucedió para que surgiera esa corriente crítica en EU-EG?
R. Que a la semana siguiente de aplaudir el pacto -como digo, el 12 de mayo-, Dafonte y otros fueron a una reunión del comité central de PCE y ahí les tiraron de las orejas. Volvieron de Madrid con las espadas en alto porque se comportan como monaguillos de Anguita.
P. ¿Es el PCE el responsable de la crisis en IU?
R. Sí, su sector más duro. Aquí están pretextando el pacto, pero ¿qué está pasando en Cataluña, en Valencia, en Castilla-La Mancha, en Navarra, en Cantabria...? Las crisis se acumulan en todas partes porque Anguita no entiende la pluralidad democrática de IU. Es incapaz de dirigir una organización de estas características y su misma incapacidad le lleva a intentar matar la esencia de IU.
P. ¿Hasta la Asamblea Federal de IU, en diciembre, podría configurarse una alternativa para dirigirla?
R. Esta posibilidad de alternancia es la que está generando la tensión y la tremenda crisis en la organización. Anguita empieza a perder incluso los apoyos del PCE. Él reacciona poniendo a los discrepantes ante el abismo, de manera que se retraigan y no fuercen la creación de una nueva mayoría en la organización. En ésas estamos.
P. Sus críticos le acusan de no respetar el protocolo firmado por EU-EG con IU.
R. ¡Si lo redacté yo! [risas]. La ignorancia les vuelve temerarios. El protocolo dice que EU-EG es una fuerza política soberana en Galicia. A su vez, EU-EG participa como tal fuerza soberana, junto con IU e Iniciativa per Catalunya, en la elaboración de la política española y europea. En caso de colisión, el protocolo dice que se resolverá por negociación bilateral y, si no hay acuerdo, que EU-EG mantendrá su posición soberana en Galicia. Eso fue firmado ante notario y está en el Ministerio del Interior. Los críticos confunden los contenidos de este protocolo y de los estatutos de EU-EG con los de IU. No son los mismos. Nosotros no somos una federación más de IU, sino que tenemos el mismo estatus de fuerza soberana que Iniciativa per Catalunya.
P. ¿El pacto con el PSOE, según sus críticos, traiciona la ideología de EU-EG, a lo que usted se presta por interés personal en acceder a las instituciones...?
R. Dejando a un lado la alusión personal, que no merece respuesta, si eso fuera verdad, ¿qué pinta Anguita hablando con Joaquín Almunia? ¿Estamos hablando de hacer política o, por decir algo, de noviazgos entre adolescentes? Lo importante de este pacto es que, gracias a él, EU-EG va a estar en las instituciones. Y no en la órbita del PSOE como dicen, sino con grupo parlamentario propio porque así lo garantiza el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.