_
_
_
_
LOS CRÍTICOS DE IU SE REBELAN

Los anguitistas arremeten contra los disidentes de la coalición

Las voces de tres dirigentes de Izquierda Unida (IU) se dejaron oír ayer para arremeter contra los grupos disidentes de la coalición. Francisco Frutos, miembro de la directiva de IU, declaró a Europa Press que si ay alguien en el partido con el que no existe ningún acuerdo es mejor que se vaya. En su opinión, los enfrentamientos dentro de IU pueden llevarles a perder votos y por eso defiende que se solucionen los conflictos antes de la Asamblea Federal, que se celebrará en diciembre."No puede durar eternamente la relación con un grupo parlamentario", dijo Frutos en referencia a Iniciativa per Catalunya (IC), "donde en las cosas parlamentarias, y cada vez éstas son más, no hay ya no digo sintonía sino una mínima aproximación". En este sentido, recordó las palabras del coordinador general de IU, Julio Anguita, acerca de que se deben clarificar las cosas para saber si existen los elementos suficientes para estar todos en la misma formación política.

Más información
Ribó: "Lo más sensato ahora es pararle los pies a Anguita"
"Tenemos que echar a los que quieren acabar con la diversidad en IU"

Las advertencias de Anguita a los socios gallegos para que rompan su pacto electoral con el PSOE "no son avisos de ruptura", según Frutos, sino que la mayoría de IU está en contra del mismo y esto tendrá sus consecuencias, advierte, "cuando se haga un proceso democrático de fondo". En cualquier caso, dice, la coalición sólo se presentará a las elecciones gallegas con una candidatura al margen de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) si lo deciden "los gallegos", porque "no se va a decidir nada desde Madrid".

"Hermanitas de la caridad"

Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de IU, afirmó también ayer que la coalición se está portando como "hermanitas de la caridad" con los miembros de Nueva Izquierda (NI), ya que ha sido "tolerante" con sus reiterados incumplimientos de los acuerdos.

Su malestar no va sólo con, la formación que encabezan Diego López Garrido y Cristina Almeida. Según Romero, otra de las fuerzas políticas integradas en IU, Los Verdes de Andalucía, estaría más cómoda con un programa como el de la coalición que con otro que se aproximara al PSOE. Así, exige que este partido dé a conocer cualquier contacto que haya hecho con los socialistas y explique si se les ha ofrecido algo en conversaciones secretas.

Rafael Ribó, líder de Iniciativa per Catalunya, también fue mencionado por Romero. En su opinión, Ribó sólo puede presentar un balance "rniserable y triste", por lo que no puede condicionar la estrategia de la coalición. Añadió que Ribó ha batido récords hacia abajo de representación de la izquierda en Cataluña: "Lo que toca lo convierte en ruina".

El comportamiento de Nueva Izquierda, para Pedro Antonio Ríos, portavoz de IU en la Mesa del Congreso, es "típico de la época de Santiago Carrillo", por desunir a la izquierda, y "conservador", porque sus descalificaciones "sistemáticas" han favorecido que IU pierda apoyo electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_