_
_
_
_

El sector olivarero recibirá más de 150.000 millones de pesetas de ayudas durante la presente campaña

El sector del aceite de oliva recibirá con cargo a esta campaña unas ayudas a la producción por un volumen superior a los 150.000 millones de pesetas, según las previsiones de la Administración.Esta ayuda tan elevada es consecuencia de una cosecha récord en España de 935.000 toneladas de aceite de oliva y de 74.000 toneladas de aceite de orujo. La ayuda se produce a pesar de que ya se ha aplicado a la subvención oficial una penalización por kilo de 90 pesetas, rebajándola de 240 a 150 pesetas.

De acuerdo con las cifras manejadas por Bruselas, la producción comunitaria de aceite de oliva y orujo para esta campaña será de 1.880.000 toneladas, lo que supone un 40% por encima de la cuota de 1.350.000 toneladas asignada por la UE a todos los países miembros. En la superación de esta cuota ha jugado un papel definitivo la elevada producción española. Pero desde el sector agrario se denuncian, sobre todo, las 421.000 toneladas que ha presentado Italia como producción nacional, cuando la cosecha real no llega a las 200.000 toneladas.

Italia lleva más de medio año realizando importaciones masivas de, aceite de oliva desde España para cubrir sus necesidades. Si se hubiera controlado ese fraude en Italia en los datos sobre la producción, el sector español habría aumentado sus ingresos por este concepto en unos 50.000 millones.

En los últimos meses, España ha denunciado la existencia de fraude en las cifras de producción, aceite de papel que percibe ayudas, pero que no existe en realidad.

La Administración española reclamó a la Comisión Europea la eliminación de los pequeños productores como sistema que encubre prácticas irregulares. Frente a las peticiones españolas, el comisario Franz Fischler rechazó ese cambio para la actual campaña argumentando que se hallaba en marcha la reforma de la Organización Común de Mercado (OMC).

Recuperación del consumo

En contra de lo sucedido en la campaña anterior, corta en producción y precios elevados, que llegaron a las 700 pesetas el kilo en origen, este año el aceite de oliva se ha situado en unas cotizaciones en el entorno de las 300 pesetas el kilo en origen.

A pesar de estas cifras, en medios olivareros existe satisfacción general por la evolución de la campaña e incluso por los resultados económicos. En contra de las previsiones más pesimistas, se ha recuperado plenamente el consumo con relación a una campaña normal, hasta superar las 450.000 toneladas por año; no ha sido necesario acudir a las medidas de intervención para regular el mercado y la exportación ha sido excepcional, con una cifra que podría acercarse a las 350.000 toneladas. La actual campaña se inició con un stock de unas 44.000 toneladas y podría acabar con unas 200.000 toneladas, una cifra alta, pero baja si se tiene en cuenta el volumen de la producción. La próxima campaña también se presenta buena, con un mínimo de 700.000. toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_