"La mejor baza de esta selección es el compañerismo"
Si hubo alguien a quien no sorprendió el oro de la selección española de waterpolo en Atlanta 96 fue a Joan Jané (Barcelona, 1953), el hombre que la ha dirigido en los últimos cuatro años. Tímido, afable e irónico, que vivió como jugador las "humillaciones deportivas" -así las llama- que sufría el waterpolo español en las competiciones internacionales en las décadas de los sesenta y setenta, ha tenido como entrenador la satisfacción de llevarlo a lo más alto. Y está convencido de que le sobra material para mantenerlo ahí. De momento, aspira a ganar en Sevilla el primer título europeo de la selección.Pregunta. ¿Cuáles son las mejores bazas del equipo español?
Respuesta. Aparte de las grandes individualidades que todos conocemos y yo no voy a repetir porque me parecería una ofensa para el resto del equipo, pienso que la mejor baza de esta selección es el compañerismo. Todos son como una gran familia, están muy unidos. Otra de las mejores bazas es la ilusión de intentar subir al podio, y cuanto más alto mejor. Sobre todo en un europeo como éste, que es como un campeonato del mundo, porque menos Estados Unidos están todos los grandes.
P. ¿Sienten más responsabilidad por competir aquí, en Sevilla, tan poco tiempo después de quedar campeones en Atlanta?
R. Al contrario. Un equipo como el nuestro que está en la élite desde 1991, que ha sido dos veces subcampeón del mundo, una vez subcampeón olímpico, otra campeón olímpico, está muy curtido. Aquí lo que nos sentimos es apoyados, queridos, mimados... No creo que ni en Barcelona 92 tuviéramos el apoyo que estamos notando aquí.
P. ¿Ganar en Atlanta ha servido para crear afición?
R. Aquí, en Sevilla, lo más seguro. Aparte de las características tan geniales del público sevillano, al ser campeones olímpicos la gente nos reconoce más.
P. Las primeras actuaciones de la selección en estos campeonatos han levantado polémicas. Hay quien afirma que el equipo tiene menos garra que en Atlanta 96...
R. Si tuviera que contestar a todo lo que dice la gente... Yo pienso que es mentira, y estoy ahí día a día. A veces a la gente le basta un partido perdido para ver la botella medio vacía en vez de medio llena, pero de momento hemos perdido con Croacia, un equipo que ha llegado a la final olímpica. Algo tendrá para haber estado ahí. Hasta ahora, sinceramente, estamos donde yo quería, y también en los Juegos Olímpicos tuvimos altibajos en la primera fase y luego salimos como un cohete.
P. Algunos jugadores importantes de la selección tal vez no tarden mucho en retirarse. ¿Qué ocurrirá entonces?
R. Desde que empezó a pitar la selección he venido oyendo hablar de eso, y evidentemente que nos preocupa. Pero también hemos ido incorporando jugadores que el gran público no conocía, y que han llegado a ser muy importantes, como García, Moro, Sanz, Hernández, Ballart, Pedrerol... Aparte de los grandes jugadores consagrados, hemos ido preparando el relevo. Por eso creo que hasta Sidney el equipo español estará arriba. Y claro que notaremos la retirada de Estiarte, pero hay que echar la vista atrás y ver que antes el waterpolo español pasaba por las manos de Manel, y ahora hay grandes jugadores, como Sans, Gómez, García, Pedrerol, Rollán, que permiten mirar al futuro con optimismo.
P. ¿Cuál es su próximo sueño?
R. Volver a ser campeones en Sidney. Tenemos una gran generación de jugadores y estoy seguro de que lo conseguiremos. Para mí, los Juegos son especiales porque yo participé como jugador en México 68, y he visto cómo España, que quedaba a kilómetros de los mejores, ha ido ganando puestos hasta lo más alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.