_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abandono y desidia

Quisiera denunciar la situación de abandono y desidia en la que se encuentra un parque tan emblemático para Madrid como es el del Retiro. En los últimos tiempos, debido sin duda a la negligencia del Ayuntamiento de Madrid, el Retiro ha entrado en un estado lamentable cuyo resultado más grave ha sido el de la pérdida de decenas de árboles centenarios, entre ellos varios cedros de incalculable valor ecológico. Todos estos árboles han sido ya talados en los últimos meses (quizá para que no resulte tan evidente). Lo cierto es que los ejemplares se han perdido irreparablemente. En otras zonas en las que existen setos (llamadas zonas de planteles y que, por cierto, conformaban el aspecto original del parque), éstos se encuentran tan deteriorados que cualquiera que pasee por estas zonas (situadas desde el estanque hasta la zona que rodea a La Chopera) podrá comprobar la desidia del Ayuntamiento en estos temas.El caso es que en el Retiro se ha producido una drástica reducción de jardineros. Los pocos que quedan se limitan a regar (en el mejor de los casos), y, por tanto, el Retiro carece de algo importantísimo en cualquier parque: el mantenimiento. Realizando tareas de mantenimiento periódico y estacional se habría evitado la situación actual y la pérdida de ejemplares únicos.

Pues bien, ahora el Ayuntamiento (con la correspondiente consejería, comisión de altos cargos, etcétera al frente) ha acometido un supuesto "Plan de Rehabilitación" en la zona que va desde la montaña artificial hasta casi la puerta del metro de Retiro. Una amplia zona ha sido vallada y se pueden ver varios camiones, excavadoras, etcétera; en principio, toda la operación parece estar exclusivamente diseñada para realizar canalizaciones de desagüe y mejorar los paseos. Por ahora no existe ningún interés por repoblar o reemplazar los cedros, encinas y alcornoques perdidos. Quizá sí se planten más castaños de Indias, que es lo que más resiste el poco interés del Ayuntamiento por la riqueza botánica del Retiro. El tema es que, como las empresas que llevan a cabo la contrata (¡vaya!, ya salió la palabreja) no son ni mucho menos especialistas en jardinería, pues van a lo, suyo; ya han dañado varios árboles con la máquinaria, y los montones de tierra e incluso cemento que hay en los paseos contaminan gravemente los suelo y subsuelo al llover. Anteriormente, ya se hizo una especie de prueba de esta rimbombante "Rehabilitación" en una pequeña zona comprendida entre la montaña artificial y la primera puerta de Menéndez y Pelayo. Resultado: una nueva zona de juego para niños, bancos nuevos, más césped, menos árboles, casi dos años cerrado y un presupuesto millonario (millones que luego faltan para los árboles).

El tema de fondo es el de siempre: ¿qué preferimos tener: una plantilla de profesionales que realice un mantenimiento continuado y estacional, o bien optamos por dejarlo deteriorarse para luego emprender millonarias operaciones de rehabilitación?

En mi opinión, la primera opción beneficia al entorno ecológico del Retiro, a los ciudadanos que disfrutamos de él y a los trabajadores que entrarían en la plantilla. Aun así, la primera opción resultaría, evidentemente, más barata a largo plazo, habida cuenta de lo que nos estará costando a todos el dichoso "Plan de Rehabilitación".

Por tanto, en cuanto a la opción elegida por el Ayuntamiento, nos podemos preguntar: ¿a quién beneficia?; bueno, pensándolo bien, mejor no.- Licenciado en Ciencias Biológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_