La policía keniana no logra controlar el estallido de violencia en Mombasa
Kenia no vive sus mejores momentos. El tradicional escaparate africano para el turismo occidental se halla sumido en un clima de violencia. Ayer, otras cuatro personas perdieron la vida. Son ya 25 los muertos desde el miércoles en el puerto indico de Mombasa. Las autoridades han reforzado la presencia policial y solicitado a los residentes que permanezcan en sus casas. A pesar de ello, no logran controlar la situación.
Las patrullas del Eército y de la policía son visibles en Mombasa, el pulmón económico de Kenia, su principal puerto comercial. "La situación ha sido contenida. Lo peor ha pasado y ahora estamos empeñados en regresar a una vida normal, pero mantendremos una fuerte presencia de seguridad en las calles por un tiempo", dijo ayer un oficial de los servicios de información militar. Sin embargo, nadie se fía. Los residentes de Mombasa creen que se dan todas las circunstancias para que se repita el estallido de violencia del miércoles, cuando un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y quemaron una comisaría, matando a seis agentes.El principal problema con el que se enfrenta el Gobierno de Arap Moi, un dictador amigo de Mobutu Sese Seko que lleva en el poder 19 años, es que nadie es capaz de explicar lo que está sucediendo. No existe una única causa. Los cambios operados en el antiguo Zaire han llevado a la oposición a unirse y a reclamar un cambio de la Constitución y de la ley electoral que les permita acudir a las urnas en igualdad de condiciones. Esta elecciones presidenciales deben celebrarse antes de que termine el año. Las expectativas de que un cambio ha desatado la violencia.
El Ministerio de Exteriores ha reiterado su recomendación a los españoles que viajen a Kenia para que extremen las precauciones, pero ha evitado pedir, la suspensión de los viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.