La justicia de Perú le quita al juez Escobar el caso de Canal 2
La Oficina de Control de la Magistratura de Perú (equivalente al Consejo General del Poder Judicial) suspendió ayer de sus funciones al juez Percy Escobar Lino, uno de los magistrados próximos al presidente Alberto Fujimor¡, que tenía a su cargo el caso del empresario de televisión Baruch Ivcher, propietario de Frecuencia Latina-Canal 2, y propuso su separación de la judicatura.Elcira Vásquez, directora de la Oficina, planteó esta medida por 11 vicios de nulidad" e irregularidades en el nombramiento de Escobar como titular provisional del Juzgado Corporativo de Derecho Público.
La última decisión de este polémico juez se produjo el jueves, cuando declaró "infundada" una acción de amparo planteada por Ivcher, de origen israelí, para que se declarara ilegal una resolución que anula la nacionalidad peruana que obtuvo en 1984.
La nacionalización del dueño de Canal 2, fue anulada en junio por el Ministerio del Interior con el argumento de que él no había renunciado a la de origen. Esta decisión gubernativa abrió la campaña para retirarle la propiedad del canal, que resulta molesto para el Gobierno, pues los extranjeros no pueden poseer medios de comunicación en Perú.
Armando Lengua, abogado de lvcher, señaló ayer que la Oficina ha empezado "a sanear" el Poder Judicial, porque Escobar Lino no reúne "los requisitos indispensables para la delicada misión que le fue encomendada". Enrique Elías, otro de los abogados del empresario, dijo ayer que esta decisión, en la que se reconocen errores de procedimiento puede significar "que todo lo actuado contra Ivcher puede quedar anulado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.