Turquía aprueba la reforma escolar anti islamista
El Parlamento turco aprobó ayer la nueva Ley de Educación que, al tiempo que amplía la enseñanza obligatoria hasta los 14 años (tres más que hasta ahora), da luz verde a la clausura de las secciones de secundaria de las imam hatip, centros de formación de clérigos musulmanes convertidos en la práctica en institutos controlados por los islamistas. El cambio del sistema educativo fue uno de los principales caballos de batalla que enfrentaron al anterior primer ministro, el islamista Necmettin Erbakan, con la cúpula del Ejército, guardián de los principios laicos de la república fundada por Mustafá Kemal, Atatürk, en 1923.El nuevo jefe de Gobierno, el conservador Mesut Yilmaz, se ha apresurado a llevar al Parlamento la reforma escolar apenas dos meses después de llegar al poder con el apoyo de sus aliados de coalición socialdemócratas y centristas. Su proyecto de ley fue aprobado por 277 a favor frente a 242 en contra, y en medio de la ausencia de una treintena de diputados en la Cámara. Los parlamentarios del islamista Partido del Bienestar (Refah) anunciaron nada más concluir las votaciones que iban a recurrir la nueva legislación ante el Tribunal Constitucional turco. "Esta ley es contraria a la Constitución", proclamó Erbakan, quien aseguró que la batalla política aún no había terminado.
Yilmaz ha promovido la extensión de la escolaridad obligatoria durante ocho cursos (desde los 6 hasta los 14 años) como un avance de la sociedad turca. Pero tampoco ha ocultado que la incorporación de los centros de enseñanza secundaria al nuevo sistema educativo supondrá, a partir del próximo curso, la desaparición de las imam hatip.
Cuando comenzó la tramitación parlamentaria de la Ley de Educación, los islamistas lanzaron una campaña de protestas callejeras que alcanzaron su cima en las manifestaciones organizadas a la salida de las mezquitas tras el rezo de los viernes. La policía turca, sin embargo, se ha empleado con extrema dureza en disolver estas marchas para mostrar la voluntad del Gobierno de Yilmaz de no ceder a la presión de los islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































