Los clubes invierten 42.000 millones en fichajes, 17.000 más que el año pasado
La carrera de fichajes a la que se han lanzado los clubes de fútbol de Primera División para la próxima Liga ha disparado la inversión. Más de 42.000 millones de pesetas llevan gastados hasta ahora los equipos españoles, 17.000 más que el año pasado. Pero esta cantidad puede aumentar todavía, ya que la ventanilla permanecerá abierta hasta el próximo día 30, 24 horas antes del inicio de la Liga. El Barcelona -9.800 millones- y el Atlético de Madrid -8.100- son los más derrochadores; la inversión de ambos representa prácticamente la mitad del total. Por contra, el Compostela ha practicado el ahorro y, frente al desembolso de otros, sólo ha destinado 40 millones a fichajes.
Dirigentes y técnicos de los clubes que mayores inversiones han hecho justifican su política como "una necesidad del fútbol moderno". Ésa es la explicación que da Radomir Antic, el entrenador serbio del Atlético de Madrid, uno de los equipos que más lleva hechos en jugadores. "El equipo ha optado por algo nuevo, algo que llame la atención y atraiga al público, al mismo tiempo que se refuerza la plantilla y las aspiraciones de títulos", aseguró el técnico del equipo rojiblanco, que la pasada temporada solamente invirtió 1.000 millones. La política de austeridad, tras ganar la Liga y la Copa, no dio resultado y Jesús Gil ha preferido esta vez vaciar las arcas.El Barcelona, un año más, encabeza la lista de inversiones. Si el año pasado fue el primero en rascarse el bolsillo para conseguir el fichaje más caro de la historia del fútbol español con el brasileño Ronaldo -2.000 millones-, esta temporada no le va a la zaga. El club azulgrana mantiene el récord, en esta ocasión con otro brasileño, Rivaldo, por el que ha pagado 4.000 millones al Deportivo de A Coruña, importe de la cláusula de rescisión de su contrato.
El gasto que lleva realizado hasta ahora el Barcelona y el Atlético de Madrid represen tan prácticamente la mitad del total de los 18 equipos de Primera División. Si el Compostela ha comprado con 40 millones dos jugadores, con el dinero gastado por el Barcelona hubiese comprar nada menos que de 466 jugadores - casi la totalidad de las plantillas de Primera División-.
Los ingresos de televisión
Los millonarios ingresos de te levisión que a partir de la pasa da temporada 1996-97 comenzaron a recibir los clubes- con un incremento del 413,6% sobre la de 1995-96- ha hecho posible esta desorbitada carrera por hacerse con las estrellas más rutilantes del fútbol mundial.
La pasada temporada los clubes de Primera División percibieron más de 30.000 millones por derechos de televisión. Esta temporada está previsto que estas cantidades se vean aumentadas en un 5%. Este dinero es el principal respaldo que permite a los dirigentes llenar sus arcas. Los ingresos por televisión cubrieron la pasada temporada la mitad de los presupuestos de los clubes. Los contratos en vigor con las diferentes televisiones, además, han permitido ahora a buena parte de los clubes disponer de los avales necesarios para la concesión de los créditos con los que se han realizado la mayoría de los fichajes.Solamente cuatro equipos, por ahora, han gastado en jugadores menos que la pasada temporada. Uno de ellos es el actual campeón, el Real Madrid, aunque la diferencia entre un año y otro es mínima. La caza y captura de un defensa central hasta llegar a Karanka han permitido casi igualar las cantidades. Los otros tres equipos que han optado por la austeridad son el Racing, la Real, Sociedad y, por encima de todos, el Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.